El presidente argentino Mauricio Macri exhortó este jueves a los empresarios de su país a “romperse el traste” para sacar a Argentina adelante.
En el marco del encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) que se celebra en Buenos Aires, Macri dijo que el rol de los empresarios ha sido “o estar lejos del Estado para que no nos complique, o lo más cerca, para ver qué se le puede sacar”.
“No hay tiempo para miedo ni mezquindad. Uno de cada tres argentinos la pasa mal. Necesitamos crecer y rápido. Tal vez desde el último trimestre y seguro en 2017, tenemos que crecer durante muchos años”, dijo el presidente.
Macri señaló que Argentina está ante un profundo cambio cultural e invitó a los empresarios a tener otro tipo de relación en la que “se sepan las reglas y que se cumplan”, que exista igualdad ante la ley y que no haya competencias desleales.
“Ustedes son líderes de la sociedad. Tienen que dar el ejemplo. Los primeros en plantear una agenda superadora. Llamémosla competitividad, productividad, o romperse el traste. Pero si cada uno de ustedes quiere que se crezca, hay que crecer en el trabajo de cada uno”, comentó el mandatario nacional.
“Juntos tenemos que abrir y conquistar mercados. Mejorar el abastecimiento con productos de calidad que se puedan exportar”, agregó.
Macri dijo que crecer no es una tarea que le corresponda a un presidente o a un gobierno, sino a cada argentino y especialmente de los empresarios con su capacidad de liderazgo. “Hay que ser protagonistas y no quedarnos en una actitud especuladora, de ver lo que va a pasar”, indicó el Jefe de Estado.
Por su parte el titular del Cicyp, Adrian Werthein, resaltó el nuevo clima político que se vive en Argentina desde el cambio de gobierno. “Cuánto mejor es convocar al diálogo que aquel ya lejano ‘vamos por todo'” dijo el empresario, haciendo referencia a una frase pronunciada por la expresidenta Cristina Kirchner en un acto público.
“Somos sus aliados, señor presidente, para generar empleo, inclusión efectiva, defender la vigencia de la República, y para que todos tengan acceso a vivir dignamente”, señaló.
Werthein dijo que entendía el gradualismo del gobierno para adecuar los aspectos distorsivos en materia fiscal y los costos asociados al trabajo. “Sabemos de la gravedad y que no tienen todas las soluciones. El diálogo es la clave”, recalcó.
Este miércoles se concretó la primera reunión de la mesa de Diálogo Para la Producción y el Trabajo convocada por el gobierno argentino, en la que participaron empresarios, sindicalistas y miembros del gabinete de Mauricio Macri.
Empresarios y gremios firmaron un “compromiso político” para sentarse a negociar un bono de fin de año para los trabajadores del sector privado, tomando como base de referencia AR$ 2.000 (US$ 131,66).
A un día de encuentro ya hay ruidos entre las partes. El sector de las pymes dijo que el pago extra es de cumplimiento imposible para ellos y el dirigente de la Unión de Industriales de Argentina, José Urtubey, insistió que el plus extra se negociará sector por sector.
Ante estas declaraciones la Confederación General del Trabajo (CGT) fue tajante: “Si no cumplen, va a haber problemas”.