El Gobierno argentino comenzó este viernes las audiencias públicas para discutir las tarifas del gas con la participación de 373 expositores de todos los sectores, lo que promete ser una jornada complicada y tensa.
El Ejecutivo llamó a audiencias públicas luego que la Corte Suprema de la Nación las ordenara en el fallo que anuló el aumento de las tarifas del gas para los hogares el 18 de agosto.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue el encargado de presentar la propuesta del Gobierno sobre el cuadro tarifario para usuarios residenciales, que contempla un aumento que oscila entre 122 y 236 % promedio, según el nivel de consumo.
Se espera que esta propuesta sea ajustada con las observaciones que hagan los expositores. “Vamos a tomar las propuestas que nos hagan y recién después haremos el nuevo cuadro tarifario. Vamos a escuchar”, señalaron fuentes del ministerio de Energía al diario La Nación.
Para el gobierno argentino el sistema de suministro de gas se encuentra “distorsionado, es desigual, injusto y obsoleto”.
“Hay una superposición de subsidios, programas y tarifas acumulados durante años y es injusto porque una parte muy importante de los subsidios va a los hogares de mayores ingresos”, dice un documento que se dio a conocer en los últimos días y que fue citado por La Nación.
Según revela el diario argentino el Estado destinará este año unos ARS$ 200.000 millones (US$13.260.000) sólo a subsidiar la energía, la partida más elevada de todo el presupuesto 2016, después del pago de salarios a la administración pública y de las jubilaciones y pensiones.
El plan oficial contempla un esquema de aumentos escalonados en el precio del gas que pagan los hogares, que tendrá como meta eliminar totalmente los subsidios a partir de 2019. En la Patagonia, donde se experimentan las más bajas temperaturas, se extenderían hasta 2022.
Según el plan oficial se estarían aplicando dos aumentos por año hasta la finalización del mandato de Mauricio Macri.
En el marco del Foro de Inversión y Negocios que se realizó en Buenos Aires el presidente Macri señaló que su gobierno aceptó el fallo de la Corte y que a partir de las audiencias se presentará un informe final para “aumentar las tarifas en un sendero de tres años que nos lleve a los precios internacionales”.
La prensa local destaca que en la lista de los 373 oradores, además de Aranguren, está el exministro de Economía kirchnerista Axel Kicillof ; la intendenta K de La Matanza, Verónica Magario; los diputados de izquierda Myriam Bregman y Néstor Pitrola. También estarán legisladores de la coalición gobernante. Asimismo, hablarán representantes de empresas, defensores del pueblo de todo el país, sindicatos y asociaciones de consumidores.
Las audiencias comienzan este viernes 16 de septiembre y se extenderán hasta el domingo 18 de septiembre. Se realizarán en el horario de 9 a las 24 horas (hora local).
Habrá participación virtual desde las provincias de Salta, Mendoza, Paraná, Córdoba, Rosario, Santa Rosa, Neuquén y Ushuaia.
El ministro Aranguren será el que más tiempo tendrá para exponer (20 minutos). El gobernador de la provincia de Neuquén y su ministro de Energía tendrán 15 minutos cada uno; los representantes de cámaras comerciales, empresas de gas y defensores del pueblo contarán con 10 minutos para exponer; los particulares, legisladores, sindicalistas y representantes de privados solo tendrán 5 minutos disponibles cada uno.
Fuente: La Nación.