Sin la unanimidad de sus 213 gremios confederados la CGT nombró a sus nuevos dirigentes. Las tres vertientes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se unificaron este lunes conformando una central unificada con un triunvirato de conducción.
Después de ocho años de divisiones dejan la dirección de la CGT Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, quienes serán sustituidos por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, los dos últimos legisladores del bloque opositor Frente Renovador.
Los sindicalistas coincidieron en los fuertes cuestionamientos al Gobierno del presidente Mauricio Macri.
En los discursos que se pronunciaron en la juramentación de las nuevas autoridades sindicales, se hicieron advertencias por el empleo, la inflación, el incremento de las tarifas y la apertura de las importaciones.
En el acto no se habló de la convocatoria a paro general, pese a que varios sindicatos están pidiendo asumir esta medida de fuerza.
Esta misma semana la CGT solicitará un encuentro con Mauricio Macri, a quien le reconocieron haber liberado recientemente parte de los AR$ 27.000 millones (US$ 1.818.180.000) del Fondo Solidario de Redistribución a las obras sociales sindicales.
Aunque Schmid y Daer advirtieron una crisis, no señalaron acciones concretas de lucha gremial a corto plazo. “Somos víctimas de políticas económicas y sociales que nos fragmentan. Hay que hacer recapacitar al Gobierno por el empleo y las importaciones”, dijo Daer uno de los tres secretarios generales de la CGT unificada.
El secretario general Schmid, dijo por su parte que si mañana convocaran a un paro, “al otro día estaremos igual”. “Hay que replantear la estrategia. Hay un claro viraje a la derecha y la crisis se está profundizando”, señaló el sindicalista.
“En campaña, el Gobierno hizo promesas que no cumplió: el impuesto a las ganancias sigue, hubo tarifazos y la inflación es casi el doble de lo que pronosticaron”, remató Acuña, la otra autoridad que dirigirá la CGT unificada.
El diario La Nación destaca que se evidencia que la unidad en la CGT no es total, ya que para la selección de las nuevas autoridades votaron 1.582 congresales sobre un total de 2191. En cantidad de gremios se unieron 124 sobre 213 confederados.
El diario argentino señala que si el presidente Macri se reúne con la CGT, perdería fuerza la impugnación que presentó el sindicalista cercano al gobierno, Gerónimo Venegas, por considerar irregular la elección de las autoridades de la central gremial.
De la reunión de este lunes se retiraron varios gremios fieles a la autoridad saliente Hugo Moyano, al rechazar a Schmid como el representante del sector camionero.
También se retiraron los sindicalistas que representan al sector bancario y los gremios que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), entre los que destacan la Unión Ferroviaria y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor.
Este mismo lunes, mientras la CGT escogía a sus nuevas autoridades, el presidente Mauricio Macri dijo a los empleados de una planta de medicamentos que estaba inaugurando “Este proceso comenzó y cada día vamos a estar un poco mejor, y se va a acelerar si cada uno de los argentinos entendemos que si se hace trampa al sistema, se fuerza un ausentismo, se inventa un juicio, se pone un palo en la rueda y le complica la vida a todo el resto de la sociedad”.
Fuente: La Nación