La hija de la exmandataria argentina Cristina Kirchner decidió apelar el embargo que le impuso el viernes de la semana pasada el juez federal Julian Ercolini a sus cuentas bancarias y cajas de seguridad, en el marco de la causa Hotesur.
El embargo, que pesa sobre los fondos de Florencia Kirchner abarca los USD$ 4.664.000 que están en las cajas de seguridad del Banco Galicia, y en dos cuentas donde hay USD$ 1.032.144,91 y ARS$ 53.280,24 (USD$ 3.570).
Mediante un escrito presentado por su abogado Alberto Beraldi, la hija de la exmandataria argumentó que sobre ella no pesa ninguna imputación en la causa Hotesur y que el dinero embargado fue debidamente declarado ante las autoridades.
En la causa Hotesur, el juez Ercolini investiga el presunto lavado de dinero por parte de la familia Kirchner y distintos empresarios K como Lázaro Báez y Cristóbal López. Estos habrían alquilado por sumas millonarias las habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner sin ocuparlas.
Tras la muerte de Néstor Kirchner, esa empresa quedó una parte para la ex presidenta y otra parte para sus hijos Máximo y Florencia. La hija de la ex Jefe de Estado también impugnó el origen de la sospecha sobre sus bienes, a raíz de una denuncia impulsada por la diputada nacional Margarita Stolbizer.
Stolbizer había presentado un escrito ante la justicia en el que pedía que se investigara a la expresidenta y a sus dos hijos (Máximo y Florencia) por supuestos “movimientos sospechosos” en sus cuentas bancarias y en diferentes cajas de seguridad no declaradas, en las que habría “unos USD$ 5 millones”.
El juez Ercolini ordenó un procedimiento judicial en el Banco de Santa Cruz, con sede en el sur del país, pero en la entidad bancaria dijeron que ningún miembro de la familia Kirchner tenía cajas de seguridad. No ocurrió lo mismo en Buenos Aires, donde efectivamente encontraron las cajas de seguridad de Florencia Kirchner.
Las autoridades pudieron corroborar movimientos sospechosos en los fondos de Florencia Kirchner. La prensa local detalla que el 3 de marzo, en la caja en dólares del Banco Galicia, se produjo una extracción en efectivo de USD$ 1.125.000. Después de ese movimiento, la cuenta de Florencia Kirchner pasó a tener un saldo de USD$ 1.696.972,05.
Además, la hija de la expresidenta retiró de su cuenta USD$ 40.000 el mismo día que el juez Claudio Bonadio había ordenado el congelamiento de todas las cuentas bancarias de Cristina Kirchner por la causa de dólar a futuro, medida que se sumaba a la inhibición de todos sus bienes.
Por la medida de embargo de sus cuentas y cajas de seguridad, Florencia Kirchner no puede realizar movimientos de sus fondos hasta que terminen los peritajes para determinar si puede explicar el origen de su fortuna. Solo se le permite sacar dinero para cubrir sus necesidades básicas. Fuente: La Nación