La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) designó a Armando Pérez como presidente de la Comisión Normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que deberá encargarse de conducir, durante no más de un año, los destinos del fútbol argentino.
Las razones para intervenir la AFA fueron múltiples y de diferente naturaleza. La deudas con sus empleados y con el cuerpo técnico de la selección nacional, los conflictos con las barras bravas, los préstamos sin control a clubes nacionales y dirigentes metidos en una pelea de poder por el control del organismo, fueron algunas de las causas por las que la FIFA decidió poner orden.
El nuevo presidente nombrado por la FIFA es el titular del club local Belgrano de Córdoba, empresario, dueño de la firma TSU Cosméticos y representante de los productos NBA en Argentina.
Pérez será acompañado en la Comisión Normalizadora por Pablo Toviggino, actual presidente del Consejo Federal de AFA, y dos abogados: Javier Medín, exdirector del Departamento Legal de Club Boca Juniors, que ejercerá el cargo de vicepresidente, y Carolina Cristinziano, asesora jurídica de futbolistas y clubes.
El jueves representantes de la FIFA y la Conmebol llegarán a Argentina para que la Comisión entre en funciones.
La Comisión tiene la inmediata tarea de trabajar en la contratación de un técnico para la selección nacional y así reemplazar a Gerardo Martino, quien renunció al cargo el 6 de julio. Un comunicado de la FIFA señala que la instancia normalizadora podrá definir de manera directa al sucesor de Martino, o crear una comisión especial para seleccionar al nuevo técnico.
El nombramiento de un nuevo DT es urgente debido a que Argentina tiene una doble jornada de eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. El 1° de septiembre se enfrenta a Uruguay y, cinco días después, de visitante, jugará con Venezuela en Mérida.
El Comité de Regularización deberá designar los cuerpos técnicos de los seleccionados juveniles que disputarán, en los primeros meses de 2017, los campeonatos Sudamericanos Sub 20, en Ecuador, y Sub 17, en Chile.
La instancia regularizadora también se encargará de administrar la actividad diaria de la AFA y revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los modelos, que aplica la FIFA.
Esta Comisión, que debe fijar una nueva fecha de elecciones en la AFA antes del 30 de junio del año próximo, actuará como comisión electoral. En este sentido, la FIFA estableció que ninguno de sus miembros podrá ser candidato a presidente.
Armando Pérez dijo en su primera entrevista que no tenía ningún técnico preferido para dirigir a la albiceleste, pero que espera que su selección sea rápida. “Esperamos no equivocarnos”, indicó.
“Sé que esta designación traerá un montón de temas que antes no resolvíamos. Eso causa rispideces. Trataremos de hacer el trabajo más profundo que podamos. Espero que podamos acordar lo más rápido posible y con pautas valederas para un futuro mejor”, comentó a la radio de la provincia de Córdoba Sucesos.
“No le tengo miedo al desafío. Es un desafío profesional que voy a hacer lo mejor que puedo. Yo hace mucho que estoy intentando ser un aliado de todos. Me parecía que teníamos que consensuar un montón de cosas y no se pudo. En esta instancia quizás nos toque ser un poco más autoritarios”, agregó.
El diario argentino La Nación detalló que la AFA ya dio el primer paso hacia la ruptura con el Gobierno en cuanto a los derechos televisivos del programa “Fútbol para Todos”.
Este programa era el dueño — por convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)— de los derechos televisivos para la transmisión en vivo de los torneos de Primera División y de las semifinales y finales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana.
Según La Nación, la AFA planea organizar en los próximos seis meses una licitación internacional de privados para comercializar el fútbol argentino a partir de 2017, con una base de ARS$ 3.200 millones (USD$ 210.048.000) por parte de la empresa Turner.
La Comisión Normalizadora deberá revisar el tema de la Superliga, que fue aprobada por el Comité Ejecutivo de AFA tras la reforma de su estatuto, dando paso a un nuevo formato de torneo.
La AFA y sus cuentas con la justicia
La crisis institucional de la AFA se ve marcada por la investigación a cargo de la juez Servini de Cubría, que rastrea los millones aportados por el kirchnerismo al fútbol argentino.
Su antiguo presidente, Luis Segura, y otros dirigentes futbolísticos fueron procesados por el delito de “administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública”, cometidos con el Programa “Fútbol para Todos”. La juez también procesó por la misma causa a los tres jefes de gabinete de Cristina Kirchner por incumplimiento de deberes en el control de los fondos del mencionado programa.
El año pasado la AFA se vio salpicada por el escándalo de corrupción en la FIFA. El informe de la Justicia de Estados Unidos señalaba que el presidente de la asociación argentina en 2013, Julio Grondona (fallecido en 2014), recibió 3 millones de dólares para la organización de las Copas América de 2015 a 2023.
Fuente: La Capital, La Nación.