Las supuestas vinculaciones del jefe de gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, con el delito del narcotráfico se intensificaron este fin de semana al salir a la luz pública testimonios y datos que lo relacionan con tres conocidos casos en Argentina.
Este domingo 10 de julio, el programa de televisión Periodismo para Todos (canal 13), detalló cómo el nombre de Fernández aparece involucrado en tres investigaciones: un triple crimen relacionado con el tráfico de efedrina en 2008, el asesinato de dos ciudadanos colombianos en un centro comercial en Buenos Aires a manos de sicarios (2008), y el caso del “narcojet”, un avión de última generación que llegó a Barcelona con una tonelada de cocaína.
El fiscal del caso del crimen de los dos ciudadanos colombianos, Luis Angellini, aseguró en una entrevista al Canal 13 que su investigación está conectada con la ruta de la efedrina y con el caso del “narcojet”. Dijo que el ex jefe de gabinete está mencionado dos veces en su expediente.
Angellini detectó que existía una empresa llamado Madero Office SRL, ubicada en el lujoso barrio porteño, Puerto Madero, en la que confluían llamados del piloto del avión que trasportaba droga a España, a algunos de los imputados por los crímenes de los colombianos y uno de los condenados por el triple crimen de la efedrina.
A esta oficina también llamaba, según revela el programa Periodismo para Todos, Alejandro Giancristóforo, hombre muy cercano a Aníbal Fernández, al que éste nombró en un cargo jerárquico en el Registro Nacional de Armas (RENAR).
El fiscal del juicio oral del asesinato de los tres empresarios farmacéuticos en 2008, crimen relacionado con el tráfico de efedrina, Juan Bidone, contó que durante el proceso al menos cinco testigos mencionaron al ex jefe de Gabinete.
El condenado por el triple crimen y quien llamaba a la oficina de Puerto Madero, Martín Lanatta, he señalado en diferentes entrevistas que Aníbal Fernández, es “el líder de una red de tráfico de drogas y armas”. En su última entrevista lo acusó de “narcotraficante” y “asesino”.
El diario Clarín señala que los fiscales Angelini y Bidone “coincidieron en que detrás de los casos que investigaron se movió el poder político, agencias estatales y empresarios”. Desde estos flancos se hacían esfuerzos para impedir que las investigaciones avanzaran.
El fiscal Angellini aseguró que fue hostigado por sus superiores cuando comenzó a indagar lo que ocurría en la oficina donde confluían los llamados. Angellini señaló que el fiscal general de San Insidro, Julio Novoa, y el personal que trabaja con él, trabaron sus pesquisas.
Angellini terminó denunciándolos y tres de ellos se encuentran ya suspendidos de sus cargos.
Hay otro documento judicial al que tuvo acceso el canal 13, en el que consta que el fiscal adjunto de Novo, Eduardo Vaiani -imputado por la Corte Bonaerense de encubrir a narcos – va a la fiscalía de Angelini y le dice: “El fiscal Novo está preocupado porque se está vinculando el crimen de Unicenter (el de los dos colombianos) con el Triple Crimen (de los farmacéticos) y con la campaña presidencial de 2007, fíjense qué hacer porque ustedes no tienen espalda para bancar eso”. Y agregó: “¿Ustedes tienen algo contra Aníbal Fernández? porque vamos adelante”.
Angellini denunció en abril que el fiscal Mariano Sibuoet le ocultó que el arma que se le había decomisado a un militante del peronismo de la ciudad de Quilmes, donde tiene influencia Aníbal Fernández, era una de las que había sido usada para asesinar a los ciudadanos colombianos en 2008.
Clarín detalla que detrás del fiscal Sibuoet, de Novo y de todos los fiscales de Buenos Aires, está la Procuradora General de la Provincia, María del Carmen Falbo, quien es la abogada de Aníbal Fernández.
Se pudo conocer que la abogada de Fernández pidió a todas las fiscalías generales recientemente que le informaran “en tiempo real todo aquello que sean causas relacionadas con precursores químicos” y que den cuenta “de todas las llamadas a las que accedan” por pinchaduras telefónicas.
Un exfuncionario de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Gabriel Abboud, dijo al canal 13 que Fernández impidió continuamente el trabajo de este organismo. “Él quería quedarse con la Sedronar y a tal punto fue así que hizo una Sedronar paralela”, dijo.
“Aníbal fue funcional a que la efedrina creciera en la Argentina y en 2005”, concluyó.
Fuente: Clarín