El administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel, aseguró que las auditorías sobre las obras públicas realizadas en los 12 años de gobiernos kirchneritas revelaron un promedio de sobreprecio de 50 %.
De esta forma respondió a la expresidenta Cristina Kirchner, quien la noche de este domingo 3 de junio, a través de una entrevista al canal C5N, pidió al gobierno de Mauricio Macri que realizara una auditoría de corte para determinar si hubo sobreprecio.
“Hay que hacer una auditoría pública para dejar establecido qué pasó y si realmente hubo sobreprecio”, señaló Kirchner.
“Hicimos varias, una sobre obras en Santa Cruz [provincia], y ahora terminamos una que nos pidió el juez [Julián] Ercolini sobre una obra en Chaco [provincia]. Con toda la información que hay, es más que suficiente para que la Justicia trabaje. Gracias a Dios hoy está sin cepo y puede trabajar libremente”, afirmó Iguacel durante una entrevista con Radio Nacional.
El funcionario indicó que en las auditorías presentadas ante la justicia se detectó la misma situación. En ese sentido, detalló que los sobreprecios detectados “van desde 30 hasta casi 70 %, promedio de 50 %”.
“Se detectó a través de auditorias y documentación que se le pagaba a muchas empresas, pero la que consecuentemente generaba pagos adelantados era Austral, de Lázaro Báez”.
Iguacel señaló que se obtenían adelantos con certificados firmados por inspectores que avalaban que la obra se había hecho, sin que fuese así.
En la denuncia presentada ante las autoridades, Iguacel señala que el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y las ex autoridades del organismo vial en la provincia de Santa Cruz, se encargaron de cartelizar las obras públicas mediante las empresas del empresario kirchnerista Lázaro Báez, garantizándole millonarios contratos.
Una de las auditorías hechas por el nuevo gobierno revela que José López daba órdenes para agilizar los pagos de obras a favor de Báez y para aprobar la modificación de trabajos que generaron considerables aumentos en los costos originales.
José López está procesado por enriquecimiento ilícito tras haber sido detenido in fraganti el 14 de junio cuando intentaba esconder en un monasterio casi USD$ 9 millones, además euros, yenes, joyas y un arma de asalto.
De Vido, por su parte, está procesado también por enriquecimiento ilícito y por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “negociaciones incompatibles”, en la causa que investiga la renegociación de contratos ferroviarios.
Báez está detenido y procesado por lavado de dinero. Construyó su imperio durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Se sospecha que la fortuna del empresario kirchnerista es producto del sobreprecio en la obra pública.
“Nuestra denuncia no es solamente contra Báez o López, sino contra muchos funcionarios que participaron de esa cadena. Esto no se puede hacer de a una sola persona, hay una maquinaria, como dijimos al juez para que termine de investigar y resuelva”, explicó Iguacel.
El diario Clarín revela que, a febrero de 2016, el Grupo Austral fue adjudicatario de ARS$ 21.600 millones (USD$ 1.432.944.000) provenientes de Vialidad Nacional. Al menos 11% del presupuesto del organismo de vialidad se destinó a la provincia de Santa Cruz, y el principal beneficiado con esos contratos fue Lázaro Báez.