En una entrevista hecha por el diario El Observador, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que la única forma para restablecer el orden en Venezuela es con elecciones libres y transparentes.
- Leer más: Evo Morales acusó a Luis Almagro de apoyar un “golpe de Estado” en Venezuela
- Leer más: Luis Almagro: la Carta Democrática Interamericana sirve para “construir democracia”
Almagro aseguró que lo más urgente es frenar la violencia en Venezuela y que el camino para ello es la redemocratización, la reconstrucción de las instituciones que se han debilitado gracias al régimen y la implementación del calendario electoral. Precisamente, dice él, es eso lo que propone la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, que ha causado tanta polémica en la región.
Aunque no dio una fecha exacta en la que debería haber elecciones, Almagro asegura que ya se violaron las fechas que se debían haber establecido para un eventual revocatorio y que por eso es necesaria una contienda electoral que legitime a un Gobierno que está muy desprestigiado. Además, aseguró que actualmente Nicolás Maduro no respeta las libertades fundamentales.
Adicionalmente, dijo que las únicas elecciones que le sirven a Venezuela son sin presos políticos o líderes de oposición proscritos como Leopoldo López, Capriles y otros que han quedado fuera de la contienda porque las instituciones actuales los han sacado de esta.
“Las dictaduras no caen por sí solas, sino a partir del desarrollo de dinámicas internas y de la presión regional basada en los principios de la OEA. Todos los episodios dictatoriales que se han trabajado en este marco de principios han llevado al único camino para dejar atrás una dictadura: elecciones” aseguró el Secretario General de la OEA al Observador.
Finalmente, Almagro aseguró que en Venezuela no funciona la separación de poderes y que hay una crisis institucional en este país que la OEA ha demostrado a través de dos extensos informes.
Fuente: El Observador