Un grupo de relatores de la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su rechazo a las medidas emprendidas por el Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que busca la disolución de la ONG Fundamedios, que es una organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión en ese país.
A través de un boletín informativo, las organizaciones advirtieron sobre la importancia de la libertad de asociación como herramienta fundamental para la labor de los defensores de derechos humanos, quienes solo a través de una actuación colectiva pueden tener mayor alcance y efecto.
“Miembros de asociaciones, particularmente aquellos dedicados a defender los derechos humanos, deberían gozar plenamente del derecho a la libertad de expresión y, en particular, la libertad de ser abiertamente críticos con políticas y prácticas gubernamentales”, resaltaron los expertos.
La manifestación de los organismos internacionales se debe a que el pasado 8 de septiembre la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador (SECOM), notificó a Fundamedios sobre un proceso de disolución, con el argumento de que la organización difunde mensajes de “tintes políticos”.
El organismo gubernamental dio un plazo de 10 días para que la ONG pueda presentar sus alegatos de defensa, pero el pasado 14 de septiembre Fundamedios solicitó a las autoridades que se le otorguen garantías de que habrá un proceso apegado a derecho y que se presenten pruebas sobre los señalamientos que se hacen.
[adrotate group=”8″]
“La disolución forzada de una asociación es una medida verdaderamente extrema que tan solo se puede justificar en los casos más excepcionales, bajo estricto cumplimiento con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, además de estar vinculada al alcance de fines imperativos en una sociedad democrática”, señala el comunicado emitido por conjuntamente por los organismos internacionales.
De acuerdo con el reporte de la ONU y la CIDH, la documentación presentada por SECOM contra Fundamedios incluye informaciones difundidas a través de la red social de Twitter de la ONG, con vínculos a columnas de opinión de otros sitios, e informaciones de otros usuarios que Fundamedios simplemente retuiteó.
“Instamos a las autoridades ecuatorianas a detener el procedimiento de disolución de Fundamedios y, en general, a garantizar los derechos a la libertad de expresión y de asociación en el país”, señalaron los expertos. Además advirtieron que están dispuestos a prestar atención técnica en esa materia a las autoridades ecuatorianas.
Fuente: CIDH