El directorio de Erbol, grupo de emisoras radiales donde trabajaba la periodista boliviana Amalia Pando, aceptó finalmente el día de ayer, 27 de agosto, la renuncia de la comunicadora. Ella tomó esta decisión debido a la “asfixia económica” que recibía la radio por parte del gobierno boliviano.

Amalia criticaba duramente al gobierno de Evo Morales durante su programa En Directo, el cual era uno de los más escuchados en el país. Durante su último programa, ella manifestó que el medio es perjudicado económicamente por ser opositor al Gobierno, y eso no cambiaría con su salida.
Erbol no recibía publicidad por parte del Gobierno boliviano, lo cual afectaba económicamente su funcionamiento.
[adrotate group=”7″]
Pando, galardonada con el Premio Rey de España 1992, presentó su renuncia el 9 de agosto, y el directorio de la radio la aceptó, a pesar de las muestras de apoyo que había recibido la periodista.
Augusto Peña, director de Erbol, le manifestó a Pando que se “tomó en cuenta la necesidad de llevar adelante nuevas gestiones, de encarar nuevos retos institucionales y señaló (el directorio) que había que iniciar un nuevo ciclo y entendió que concluyó contigo el ciclo e iniciar otro”.
Por ahora, será el propio Peña quien conducirá el programa de Amalia, que fue transmitido por más de 8 años.
La periodista replicó: “no queda claro, queda una interrogación (…) necesitaba una explicación. La explicación se la debe dar a la audiencia”.
Mientras, grupos de oyentes rechazaron la salida de la comunicadora. Días atrás se realizaron marchas de apoyo en el centro de La Paz, capital de Bolivia, a las que también se sumaron políticos opositores. Las movilizaciones buscaban también captar aportes económicos para la emisora por el mal momento que vive.
De acuerdo con Peña, el apoyo se expresó en depósitos directos equivalentes a USD $2.319, de los cuales $1.400 fueron utilizados para realizar la transmisión satelital el día de la despedida de Amalia Pando.
Ese último día la gente llegó de a poco a la emisora para mostrarle su apoyo con pancartas de “Todos somos Amalia”, “Amalia es Erbol y Erbol es Amalia”.
“Erbol está hecha para los que les gusta Erbol. A mí, por ejemplo me gusta la democracia y no la dictadura”, fue el último mensaje que realizó Amalia en la cadena radial, parafraseando a Miss La Paz.
Fuentes: Infolatam, La Razón, Página Siete.