La propuesta de documento final de la VII Cumbre de las Américas no llegará a un consenso final debido al disentimiento entre los Estados sobre el preámbulo que agregó Venezuela al documento, en el cual exigía que Estados Unidos derogara el decreto que sanciona personalmente a siete funcionarios venezolanos y declara al país suramericano una amenaza inusual y extraordinaria.
La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, explicó el jueves pasado que había un consenso de 95% entre los cancilleres sobre el contenido de la resolución, pero que el disenso entre ellos se mantenía en cuanto al preámbulo. Finalmente, este sábado, el presidente panameño Juan Carlos Varela informó que hubo acuerdo total en 90% de los mandatos debatidos.
NTN24 informó este sábado que la propuesta de Venezuela se trataba de tres puntos que incluían la solicitud a Estados Unidos de derogar la mencionada orden ejecutiva, por contener medidas unilaterales coercitivas, consideradas una amenaza para la independencia, la libertad, y el normal desarrollo de los países de las Américas.
La canciller colombiana María Ángela Holguín había dicho ya que no había un documento de consenso en relación a los temas en general, y que esto era un reflejo de la región.
El documento original contenía propósitos regionales en términos de ambiente, educación y mayor acceso a la salud pública.
En los discursos de las plenarias, la mayoría de los jefes de Estado rechazaron la orden ejecutiva emitida por el Gobierno de Estados Unidos, sin embargo Canadá, México, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana no manifestaron su repudio, aunque algunos se mostraron preocupados por la tensión que genera en la región la deteriorada relación entre el país norteamericano y Venezuela.
En su intervención en la Cumbre, Nicolás Maduro dijo que estaba dispuesto al diálogo con Barack Obama, aunque ya no confiaba en él por presuntos ataques del Gobierno norteamericano en su contra.
Obama, por su parte, hizo énfasis en que su país no dejaría de exigir democracia y libertades en la región. Pidió a los Estados del continente exigir el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana y dijo que “no encarcelar a la gente que piense distinto a nosotros es la idea correcta”.
Hubo 90% de acuerdo en mandatos discutidos
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, concluyó este sábado que la Cumbre y los eventos paralelos fortalecerán la institucionalidad democrática del continente.
Indicó que hubo acuerdo en 42 de los 48 mandatos que se discutieron. Hubo consenso en ampliar el derecho a la educación y en la creación de un Sistema Interamericano de Educación.
También contó con total apoyo la propuesta de Panamá de alcanzar, de aquí al 2025, mejoras sustanciales en el acceso de la población al agua potable, el saneamiento, la banda ancha y la educación media y técnica.
La Cumbre remitirá los mandatos acordados a los organismos financieros de la región para que presten asistencia y presupuesto para su desarrollo.