EnglishLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “alarma” este viernes ante los señalamientos, actos de intimidación y acciones de descrédito en contra de ciudadanos venezolanos que acudieron al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y específicamente al 154° período de sesiones del organismo, que culminó este 20 de marzo.
El organismo indica que el portal del programa de televisión Con el mazo dando, dirigido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, publicó el pasado 18 de marzo la fecha y hora de llegada al aeropuerto de Caracas de siete personas que participaron en el período de sesiones de la CIDH, entre ellos, miembros del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y de Transparencia Venezuela.
El pasado 11 de febrero, en otra edición de su programa, Cabello señaló quiénes acudirían al encuentro, calificó a las organizaciones como “ONG de extrema derecha”, y aseguró que los activistas pactarían con la CIDH una sanción contra el programa, que transmite por la televisión estatal.
En esta oportunidad mencionó a algunos de los anteriores, y a activistas de otras ONG como el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB).
Los señalamientos y datos de viaje de la publicación iban acompañados de una foto de Marco Antonio Ponce del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), mientras este se disponía a viajar en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela.
Por las constantes amenazas contra Ponce, la CIDH solicitó este viernes al Estado venezolano la adopción de medidas cautelares que garanticen su vida e integridad, y el ejercicio de sus labores como defensor de derechos humanos.
La Comisión consideró que Ponce demostró estar en una situación “de gravedad y urgencia” por “haber sido objeto de constantes actos de hostigamiento por parte de funcionarios estatales venezolanos”, y que guardarían estrecha relación con su labor.
En otras ediciones de su programa de televisión, Cabello ha calificado a Ponce de “conspirador y desestabilizador”, y ha compartido fotos de los eventos que lleva a cabo el OVCS, dedicado a analizar y contabilizar los eventos de protesta y lucha social en el país. En enero de 2015 Ponce recibió por su labor un galardón especial de Derechos Humanos de parte de la embajada de Canadá en Venezuela.
El organismo interamericano instó al Estado venezolano a garantizar la seguridad de todos defensores señalados, en su regreso a Venezuela, y evitar que sean objeto de represalias por haber proporcionado información en el marco de las audiencias.
La CIDH también solicitó a los funcionarios públicos “a abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen a defensores (…) o que sugieran que las organizaciones actúan de manera indebida o ilegal”.
El artículo 63 del Reglamento de la CIDH establece que los Estados deben otorgar garantías a las personas que suministren información a la Comisión.