EnglishFuncionarios del gobierno venezolano tratan de restringir el uso de la red social Twitter en algunos estados del país suramericano, debido a la penetración que tiene esa herramienta como medio de comunicación, según informa una fuente del gobierno de manera extraoficial.
El informante, quien prefirió mantenerse en el anonimato, explica que desde la base militar de la isla La Orchila, miembros de la Fuerza Armada intentan ejecutar el sistema “Estela”, un software que emite alarmas de bloqueo temporal cada vez que en la red se mencionan a ciertos personajes o frases claves.
De acuerdo con su declaración, el gobierno pretende mantener a esas regiones como bastiones del chavismo y evitar que se difundan informaciones que perjudiquen la visión que sus habitantes tienen del Gobierno y de la situación del país.
La idea, sería evitar que en los estados Falcón, Barinas, Apure, Portuguesa, y Monagas (donde habita una población aproximada de cuatro millones de persona) los ciudadanos se enteren de lo que está sucediendo en otras regiones del país, pues en esas zonas el Estado tiene el control absoluto de los medios de comunicación y el Twitter es la única herramienta de los habitantes para manifestar su desacuerdo, a pesar de no ser los estados que tienen la mayor cantidad de usuarios de la red social.
“Mandaron a hacer un estudio y se dieron cuenta de la alta penetración de Twitter y el daño que eso les hace. En esos pequeños estados siguen mucho a periodistas como Nelson Bocaranda y Sebastiana Barráez, y a sus informaciones”, explica la fuente.
La premisa sería tumbar progresivamente el sistema de comunicación en esos estados pequeños de manera que parezcan hechos aislados, para no crear exaltación en la población.
Según relata, el gobierno ha tenido inconvenientes para ejecutar completamente el plan del bloqueo de Twitter, porque el sistema adquirido está elaborado con tecnología norteamericana y sería incompatible con la utilizada por la compañía telefónica de Venezuela, Cantv.
Este jueves el Gobierno bloqueó momentáneamente la aplicación para conocer el precio del dólar paralelo , según fue reportado por el periodista venezolano Fran Monroy y posteriormente confirmado por la cuenta de Twitter de DolarToday.
Para las autoridades venezolanas, DolarToday forma parte de la “guerra económica” que supuestamente Estados Unidos tiene contra Venezuela.
Esta misma semana el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, William Castillo, denunció que su cuenta dentro de la red social @Planwac, había sido bloqueada y amenazó a la compañía Twitter de restringir el sistema en el país, si no le devolvían los seguidores.
Con información de Thabata Molina.