EnglishEl presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el domingo que sólo liberaría al líder opositor Leopoldo López, si Estados Unidos acuerda un intercambio de prisioneros con el líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.
“La única forma que yo usara para liberarlo es montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá, y me entreguen a Óscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre”, sostuvo el gobernante venezolano.
El comentario de Maduro se dio luego de una reunión informal que tuvo con el vicepresidente estadounidense Joe Biden en Brasil, durante la celebración de la toma de posesión de Dilma Rousseff para su segundo mandato. Los dos funcionarios tuvieron una “breve y cortés” conversación, que no duró más de tres minutos, explicó un vocero de la oficina de Biden.
Biden dijo a Maduro que la liberación de los presos políticos en Venezuela es la cosa más importante para sentar las bases de mejores relaciones.
“¿Lo que queremos es tener buenas relaciones? Nosotros también, pero sin condiciones. El resto es una cuestión de la nación y de la justicia venezolana”, afirmó Maduro, rechazando la petición hecha por Biden con respecto a liberar a los presos políticos.
“Maduro ha admitido que es un secuestrador y ha secuestrado a Leopoldo [López], dijo en una rueda de prensa este lunes Freddy Guevara, miembro del partido político de López. Agregó que el líder opositor “no aceptará ninguna oferta que incluya salir del país o cambiar sus ideas [políticas].”
El presidente Maduro ha pedido en repetidas ocasiones la liberación del líder nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera, quien fue condenado en 1981 por conspiración, y está cumpliendo una pena de prisión de 70 años en Estados Unidos. López Rivera rechazó en 1999 una oferta de indulto condicional por el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton.
El gobierno venezolano ha mantenido a López en una prisión militar desde febrero de 2014, bajo cargos de incitación a la violencia durante las protestas que se dieron en contra del Gobierno.