EnglishEl Senado colombiano avanza en el proceso de legalización del uso terapéutico de marihuana. Este martes, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto del senador liberal Juan Manuel Galán que busca legalizar la marihuana para fines medicinales. Ahora, el proyecto será tratado por otra comisión para luego ser remitido a la cámara en pleno.
“Nos han querido meter en un falso dilema sobre los extremos, por un lado prohibición y por otro legalización, nadie es capaz de definirlo en términos políticos ni prácticos, por eso nos hemos casado con la regulación que es una política que el mundo puede definir. Ya hemos regulado el tabaco y vamos a regular otras sustancias tal y como lo están haciendo en el mundo”, aseguró Galán.
El proyecto fue aprobado por 13 votos contra dos y significó la división de la bancada del partido de Álvaro Uribe, Centro Democrático (CD), la más disciplinada del Congreso.
Roy Barreras, senador del Partido de la U, ingresó al recinto con una bandeja de té de coca para repartir entre sus colegas, “porque la coca es estimulante, es relajante, es analgésica, es una planta; no una droga”, dijo. El senador ejerció una vehemente defensa del proyecto aunque lo calificó de “tímido”.
“Las hojas de coca son prohibidas y eso ha generado mafias, si miramos el asunto con objetividad nos tomamos un té de hoja de coca y con esto vamos a relajarnos. Incluso el expresidente Uribe es usuario de los tés medicinales, hay que mirar de manera más relajada el país, el futuro y en especial la paz”, dijo Barreras tras su histriónico ingreso.
Galán volvió sobre los beneficios terapéuticos de la marihuana y explicó que “muchos enfermos de diabetes, epilepsia, cáncer, anorexia o SIDA, entre otras enfermedades, han experimentado cómo la marihuana les alivia los dolores, las náuseas y les abre el apetito”.
Las agrupaciones criminales narcotraficantes hundieron a Colombia en un violento conflicto interno durante las décadas de 1980 y 1990. El país cafetero continúa siendo uno de los más violentos del continente americano.
La senadora del CD Paloma Valencia advirtió que el país podría sufrir “embargos comerciales de los otros países” en caso de que se apruebe la nueva legislación sobre marihuana medicinal. Además, remarcó que el problema no radica en el uso medicinal de la marihuana sino en “cómo distinguir los cultivos lícitos de los ilícitos”.
Fuentes: El Heraldo, Vanguardia.