Más de US$65 millones en efectivo, y otros bienes, presuntamente relacionados con actividades de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, fueron confiscados el día de ayer en el centro de Los Ángeles, Estados Unidos, tras un operativo conjunto en el que participaron más de mil agentes federales, estatales, y locales.
La operación, denominada Policía de la Moda, en alusión al Distrito de la Moda en Los Ángeles, donde tuvo lugar el despliegue, consistió en la ejecución de órdenes de allanamiento sobre más de 40 ubicaciones, incluyendo 19 comercios que funcionaban como fachadas, seis depósitos y numerosas residencias, según informó Claude Arnold, agente especial a cargo de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interior en Los Ángeles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de la Administración para el Control de Drogas (DEA), junto con autoridades estatales y locales, consideran que se trataba de una red de lavado de dinero a través de la cual el Cártel de Sinaloa, entre otros cárteles, obtenían dinero proveniente del comercio de drogas.
Feds say LA has become "epicenter" of money laundering for intl drug rings, inc Sinaloa Cartel http://t.co/ot3u5KmdVU pic.twitter.com/YKJpKuQpy4
— KTLA (@KTLA) September 10, 2014
De acuerdo a la explicación brindada por las autoridades, el procedimiento para lavar dinero incluía la compra mayorista de indumentaria con dinero proveniente del narcotráfico en Estados Unidos, que luego era enviada a México, donde el importador las vendía y los cárteles recibían el dinero en pesos mexicanos. En el esquema estaban involucrados unas 20 empresas del sector de la moda, entre ellas, Pacific Eurotex, QT Maternity and Andres Fashion, Yili Underwear y Gayima Underwear de Los Ángeles y María Ferre de México.
QT Maternity está señalada como la empresa que recibió el rescate de $140.000 que familiares de un distribuidor de drogas secuestrado y torturado en Culiacán, México, entregaron para su liberación. Andrew Jong Hack Park, dueño de la empresa, fue arrestado junto con uno de sus empleados.
“Los Ángeles se ha convertido en el epicentro del lavado de narco-dólares con mensajeros llevando regularmente bolsos y maletines repletos de dinero a muchas empresas”, dijo en un comunicado Robert E. Dugdale, procurador adjunto de los Estados Unidos, quien supervisa la División Criminal en el Distrito Central de California.
Fuente: L.A. Times, Fox – KTTV.