EnglishFiscales en Estados Unidos pidieron el lunes una pena carcelaria para el expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, quien ha admitido haber aceptado un soborno de US$2,5 millones de Taiwán y haberlo lavado a través de bancos estadounidenses.
Portillo ejerció la presidencia de Guatemala de 2000 a 2004 y fue extraditado a los Estados Unidos en mayo de 2013 para responder a acusaciones de lavado de dinero.
El gobierno de EE.UU. inicialmente acusó a Portillo de blanquear decenas de millones de dólares en fondos malversados durante su mandato. Portillo se declaró culpable de un cargo de “conspiración de lavado de dinero” en marzo pasado, pero dijo que los US$ 2,5 millones eran en realidad un soborno del gobierno de Taiwán a través de una embajada local a cambio del reconocimiento diplomático de Guatemala para la isla, que disputa su independencia con China.
El gobierno de EE.UU. está solicitando entre 57 a 71 meses de cárcel para el acusado. La sentencia ante el Juez Distrital Robert Patterson está programada para el 22 de mayo.
Fuente: Reuters.