English Ford ha decidido suspender el ensamblaje de vehículos de la marca en Venezuela. Esta medida, anunciada el pasado lunes, es resultado de la falta de moneda extranjera para la importación de las piezas necesarias para el proceso industrial.
Recientemente, los fabricantes de vehículos —así como otros negocios— han presentado quejas por los controles de divisas implementados por el gobierno de Venezuela, que obstaculizan las importaciones de productos esenciales para la industria. Según empleados de la empresa, la planta ubicada en la ciudad de Valencia se paralizará hasta finales de mes.
Haiman El Troudi, Ministro de Transporte de Venezuela, señaló que luego de una reunión entre representantes de la compañía y funcionarios públicos, se espera que la planta de Ford vuelva a abrir sus puertas en un par de semanas.
La industria automotriz en Venezuela se encuentra en una situación crítica, luego de que la producción decayera en un 76% en lo que va del año en comparación con el 2013. Actualmente, los fabricantes Fiat Chrysler, General Motors y Mitsubishi también poseen plantas de ensamblaje en Venezuela. Al igual que Ford, Toyota Motor Corp. había anunciado el fin de sus operaciones de ensamblaje vehicular en el país en febrero pasado, debido al mismo problema de divisas.
Fuente: Reuters.