Camila Vallejo y Karol Cariola, ambas diputadas comunistas por la coalición oficialista Nueva Mayoría, informaron el miércoles que presentarán un proyecto de ley que busque prohibir el lucro en la educación.
La iniciativa, que ya ha sido bien recibida por otros parlamentarios de la misma coalición, pretende plantear debate prelegislativo sobre el lucro en el sistema educativo chileno. Las diputadas proponen que se termine con el lucro en todo el sistema educativo, desde la educación básica hasta la técnica y profesional.
Según lo que informó la Cámara de Diputados, la propuesta establece la obligación de reinvertir la totalidad de las utilidades a fin de resguardar la disposición normativa de prohibición de lucro. Esto dará lugar a la figura legal denominada “Giro Único Educacional”.
Se establecen sanciones efectivas a quienes vulneren esta ley y se dota al ministerio de educación de facultades para fiscalizar su cumplimiento, según explicó Vallejo. Esto se enmarca dentro de la reforma integral a la educación promovida por la actual presidente Michelle Bachelet.
Fuente: Cooperativa