El Gobierno interino de Juan Guaidó tuvo acceso a fondos que el Gobierno americano tenía congelados en Estados Unidos. Recientemente la Asamblea venezolana aprobó el manejo de $80 millones de esos fondos. Tanto el presidente Guaidó como algunos diputados han dicho que esos recursos serán auditados por la Organización de Estados Americanos; sin embargo, esto último es falso.
Una alta fuente de la Organización de Estados Americanos dijo al PanAm Post que la institución no servirá de contralora de los recursos. La fuente señaló «dificultades estatutarias y legales para realizar ese trabajo».
Guaidó dijo el 16 de abril que la repartición de esos recursos se dará «bajo procesos internacionales, para garantizar transparencia». Aseguró que operativamente, el manejo se desarrollará con un «monedero virtual» de la Organización de Estados Americanos.
Por su parte, el diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que el fondo «para la liberación de Venezuela» estará «bajo el control de la OEA».
Todo lo anterior fue desmentido por la fuente de la Organización de Estados Americanos. No prestará ni el servicio de auditoría ni de desarrollo del monedero virtual.
Venezuela: hoy anunciamos que durante 3 meses de la pandemia daremos un pequeño pero significativo apoyo, sin pasar por la dictadura, a nuestros médicos, enfermeras y trabajadores de los hospitales, para que puedan proteger a los venezolanos y salvar vidas. #VzlaEnNuestrasManos. pic.twitter.com/s64kTYtTcV
— Juan Guaidó (@jguaido) April 16, 2020
Este 23 de abril la agencia Associated Press publicó un artículo, a partir de la consulta a varias fuentes, en el que reveló que como parte de esos recursos los diputados acordaron pagarse a sí mismos US$5 mil con retroactivo a enero y hasta diciembre de este año.
El artículo de AP generó un escándalo que provocó que el Gobierno interino saliera, a las 9 de la noche, a desmentir la información del medio internacional. En el comunicado corroboran que se haya aprobado un fondo de $80 millones, que de ese monto, $13 millones sean para la Asamblea; pero aseguran que aún no se ha aprobado la cifra que le corresponderá a cada diputado. Dicen, al final del comunicado, que los ciudadanos deben acudir únicamente a las «fuentes oficiales» para «evitar ser víctima de la desinformación».