![(Twitter)](https://es.panampost.com/wp-content/uploads/zapateroancmaduro-950x468.jpg)
El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a Venezuela este domingo 23 de julio y trajo consigo una propuesta para la oposición venezolana: la dictadura de Maduro retira la Asamblea Nacional Constituyente y la sociedad abandona la calle y acepta un calendario electoral.
La periodista Elyangélica González, de Univisión y Caracol Radio, dio la información esta tarde 24 de junio. Según informó ella: “La propuesta que trae Rodríguez Zapatero es elecciones regionales en 2017 y presidenciales en 2018”.
- Lea más: Aznar advierte a Zapatero sobre viaje a Venezuela: “Ten cuidado”
- Lea más: Zapatero confirma que en Venezuela diálogo entre régimen y oposición “existe y existirán”
Si esa propuesta es aceptada, el régimen, según señala la periodista, “estaría de acuerdo en suspender la Constituyente”.
Pero además, como señaló el periodista de sucesos Daniel Blanco, la propuesta incluye sentar a ambas partes (dictadura y Mesa de la Unidad Democrática) en una mesa de diálogo y detener las protestas en las calles.
#LaPropuesta si es aceptada (que hasta ahora no lo ha sido) el gobierno estaría de acuerdo en suspender la Constituyente. https://t.co/H9y6DM8zfP
— Elyangelica González (@ElyangelicaNews) July 24, 2017
La reunión se habría dado en la casa del dirigente opositor y preso político Leopoldo López. Aparentemente también estaría el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y varios diputados. No obstante, ni el gobernador Henrique Capriles ni la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, estaban presentes.
Y, ningún partido, supuestamente, estaría de acuerdo con esta propuesta del expresidente de España, a excepción de, según informa la periodista González, la fuerza política Un Nuevo Tiempo, cuyo líder es el exgobernador Manuel Rosales aceptaría lo planteado.
Rodríguez Zapatero lleva desde mediados de 2016 articulando en Venezuela los diálogos fracasados entre la dictadura de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Ha sido señalado por ser un aliado del régimen chavista y, ahora, ofrece a la oposición la permanencia del dictador en el poder a cambio de suspender la Asamblea Nacional Constituyente.
Si Zapatero viene a cuadrar retiro de constituyente recordemos que no se trata de vivir mejor en la cárcel sino de conquistar la libertad.
— Carlos Leáñez Aristimuño (@carlosleanez) July 23, 2017
De ser así, propone volver a marzo 2017, como si nada hubiera pasado y como si el régimen no hubiera reprimido y matado.
Criminal. https://t.co/XyNM2K614C
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) July 24, 2017
El problema es que algunos, de lado y lado, se han empeñado en vender a Zapatero como mediador,cuando en realidad juega a favor del régimen.
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) July 24, 2017