Los libertarios han demostrado que tienen poder dentro del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.). La reforma sanitaria que busca remplazar el Obamacare, piedra angular de la campaña de Donald Trump, enfrentó un rotundo fracaso en la Cámara de Representantes; en parte, gracias a los representantes libertarios.
Se lee en el medio Rare que “fueron los miembros más libertarios del Congreso quienes más hicieron para acabar” con la reforma sanitaria de Trump.
- Lea más: Chicago Tribune: “Cualquiera que vote por Gary Johnson debería sentirse orgulloso”
- Lea más: Por qué Donald Trump es un peligro para la libertad
“El 13 de enero de este año, una semana antes que Trump asumiera la presidencia (…) Republicanos de la Cámara aprobaron una resolución que se convirtió en el primer paso para remplazar el Obamacare (…) Ese mismo 13 de enero se dio la primera señal que el Freedom Caucus, y los miembros libertarios del Congreso (como el senador Rand Paul), se convertirían en el mayor obstáculo para pasar el plan de salud del Partido Republicano”, apunta el medio.
Y ahora se demostró que, efectivamente, pudieron bloquearlo. Este jueves 23 de marzo los republicanos no lograron conseguirlos votos necesarios para aprobar el remplazo del Obamacare, sucediendo de esa manera en una humillante derrota para Donald Trump.
La reforma sanitaria de Trump, o Trumpcare, pudo ser bloqueada gracias a los miembros más libertarios de la Cámara. Congresistas como Thomas Massie y Justin Amash —este último del Liberty Caucus, grupo libertario del Congreso— no se dejaron convencer por el presidente para apoyar su sistema de salud.
Asimismo, “el libertario republicano más reconocido de la política estadounidense, el senador Rand Paul, también ha sido uno de los obstáculos más poderosos con los que se ha enfrentado la reforma”.
Por último, el mismo Freedom Caucus, un importante y poderoso grupo conservador del Congreso, ya había, en febrero de este año, respaldado un proyecto de ley sanitaria que buscaba remplazar el Obamacare. Esa ley fue presentada por el senador Rand Paul, hijo del prominente político y libertario Ron Paul.
Fuente: A Libertarian Future, Rare