La deuda pública de Estados Unidos durante el primer mes de la administración Obama aumentó; en cambio, en el primer mes del actual presidente Donald Trump, se ha reducido. No obstante, para el republicano, esto no se lo han reconocido.
“Los medios de comunicación no han informado que la deuda nacional en mi primer mes se redujo en US$ 12 mil millones, versus un aumento de USD $200 mil millones en el primer mes de Obama”, escribió Donald Trump este 25 de febrero en su cuenta de Twitter.
The media has not reported that the National Debt in my first month went down by $12 billion vs a $200 billion increase in Obama first mo.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 25, 2017
Y, esta vez, Trump tiene razón; pero existe una razón para no reconocer eso como una victoria del republicano.
Escribe el diario The New York Times (NYT) que “ninguno de los dos presidentes tiene responsabilidad por los cambios en la deuda federan durante el primer mes de su estadía en la Casa Blanca”.
- Lea más: Por qué Donald Trump representa un peligro para la libertad
- Lea más: La victoria de Donald Trump tiene un gran responsable: el Partido Demócrata
“El ligero descenso que señala Trump —una caída del 0,06%— es una fluctuación temporal, no un cambio en la dirección”, se lee en el medio estadounidense.
Asimismo, apunta el NYT que la deuda externa le aumentó a Obama en 2009 debido a las decisiones políticas tomadas durante la administración del presidente George W. Bush. Y, de hecho, la deuda federal es determinada por las decisiones del Gobierno sobre impuestos, gastos y por la fortaleza de la economía del país.
Y, aunque durante la gestión de Barack Obama la deuda externa padeció un aumento descomunal, lo cierto es que la leve caída de este último mes también es gracias a él. Se lee en The New York Times: “La deuda está aumentando más lentamente porque el crecimiento económico se ha fortalecido y debido a las decisiones políticas tomadas durante la administración de Obama”.
On @ffweekend, @THEHermanCain slammed the media for not reporting on positive statistics from @POTUS's first month in office. pic.twitter.com/eiDsxITKQB
— Fox News (@FoxNews) February 25, 2017
La exigencia de Donald Trump se dio luego de que el excandidato presidencial republicano, Herman Cain, dijo a Fox News: “¿Ustedes sabían que la deuda nacional bajó USD $12 mil millones durante el primer mes del presidente Trump? En el primer mes de Obama ascendió USD $200 mil millones”.
Y, se debe señalar, Cain también se quedó corto al expresar esa apreciación. De hecho, para el jueves pasado la deuda ya se había reducido en USD $33 mil millones.
“Aunque los presidentes no ejercen influencia inmediata sobre el tamaña de la deuda nacional, es momento para que Trump haga un impacto”, espeta The New York Times.
Por último, el economista y profesor de la Boston University, Laurence Kotlikoff, dijo al medio Bloomberg que “todo lo que le ha sucedido a la deuda ha estado en piloto automático desde que Obama se fue”.
“En todo caso, está tomando crédito por algo que Obama hizo”, dijo con énfasis el catedrático.
Fuente: The New York Times, Bloomberg