El pasado viernes 30 de septiembre la Fiscalía General de Nueva York envió una “notificación” a la fundación caritativa del candidato del Partido Republicano a la Casa Banca, Donald Trump, para ordenarle que detenga inmediatamente la recaudación de fondos en la ciudad.
“Por favor, tome en cuenta que la Donald J. Trump Foundation (Fundación) está violando la sección 172 del artículo 7-A de la ley de Nueva York, la cual exige que las organizaciones caritativas provean reportes del financiamiento y declaraciones anuales”, se lee en el documento enviado por el director de la oficina encargada de las entidades sin ánimo de lucro de la oficina del fiscal general, James Sheehan.
- Lea más: Blog en vivo: primer debate presidencial en Estados Unidos
- Lea más: Michael Moore admite triunfo de Trump en primer debate: “El racista y mentiroso ganó”
Según la “notificación de violación” enviada a la Donald J. Trump Foundation, ésta violó la ley estatal al solicitar fondos sin la certificación apropiada: “Basándonos en información recibida (…) la Fundación Trump se comprometió en solicitud de financiamiento o en actividades de recaudación de fondos en el estado de Nueva York en 2016; pero no hubo registro (…) de acuerdo al artículo 7-A, por lo que no estaba permitido que se comprometiera en esas actividades durante ese período”.
Ya en septiembre se había abierto una investigación a la fundación del candidato, por lo que esta sanción, por parte de la Fiscalía General de Nueva York, es el resultado de un trabajo arduo para determinar si la Trump Foundation había incurrido en alguna irregularidad.
Frente a la notificación, la campaña del magnate aseguró: “Si bien nos preocupa la motivación política detrás de la investigación [del fiscal] Schneiderman, la Trump Foundation tiene la intención de cooperar totalmente con la investigación”.
“Dado que se trata de un asunto legal en curso, la Trump Foundation no brindará más comentarios en este momento”, puntualizó un portavoz de la campaña del neoyorquino.
Fuente: Univision