En una entrevista con el diario El País, el escritor, exministro y amigo del expresidente brasileño Lula da Silva, Carlos Alberto Libânio, aseguró que Lula se lanzará a la presidencia de Brasil en 2008, y la única forma de que no lo haga es si “está preso o muerto”.
Frente a la pregunta sobre qué ocurrirá con la crisis política en Brasil, Libânio, mejor conocido como Frei Betto, asegura: “Todo dependerá de la decisión del Senado. Si efectivamente los senadores mantienen el impeachment, Temer se va a convertir en el gran apoyo de Lula para 2018. El Gobierno va a ser tan malo que va a ayudar a volver a Lula”.
Por lo tanto, el exministro brasileño está seguro que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) volverá en dos años: “No es que crea. Es que estoy seguro: Lula solo no será candidato si está muerto o está preso. Lo conozco bien”, señala el escritor.
Asimismo, Libânio no cree que los casos de corrupción que han surgido recientemente en Brasil afecten a Lula da Silva.
“Lula es un genio de la política. Ahora que la Operación Lava Jato reparte las cartas de la política brasileña, le conviene no sobresalir mucho. Conviene a Temer desgastarse”, dice el exministro espetando que el expresidente no está desilusionado desde la salida de Dilma Rousseff del poder.
Por otra parte, Carlos Alberto Libânio calificó a los mandatos de da Silva y el primero de Dilma Rousseff como “los mejores de la historia republicana de Brasil”.
Según el escritor, los representante del PT sacaron a 45 millones de personas de la pobreza y se logró llevar electricidad a 15 millones de hogares.
Es importante destacar que el exministro Frei Betto, de 71 años, quien ha escrito más de 50 libros y es denominado como el ideólogo del PT, conoció al expresidente en la juventud de ambos, mientras el Partido era creado y se encontraba en la clandestinidad.
Fuente: El País