EnglishLuego de una votación, el pleno del Tribunal Supremo de Brasil decidió suspender al jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por presuntos delitos de corrupción cometidos por el diputado.
La decisión, impulsada por el juez Teori Zavascki, fue apoyada por los otros 10 miembros de la corte, que aceptaron los argumentos presentados por Zevascki, con lo que quedó en firme una medida cautelar dictada por el magistrado esta mañana y deja en manos del Legislativo una decisión sobre una eventual pérdida definitiva del mandato.
- Lea Más: ¿Logrará sobrevivir Dilma Rousseff?
Asimismo, la decisión de Zavascki viene después de una petición del fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, que afirma que Cunha intentó interferir con la investigación de corrupción de Petrobras, en el denominado caso Lava Jato.
Además, la Fiscalía sospecha que Eduardo Cunha usó su cargo para “obstruir” la justicia y obtener dinero por parte de empresarios a cambio de impedir la aprobación de medidas por medio del Parlamento.
“Cunha transformó la Cámara en un balcón de negocios y convirtió su cargo de diputado en una mercancía”, indicó Zavascki en un informe.
El Consejo de Ética de la Cámara Baja también investiga si el diputado mintió al Congreso al negar la existencia de cuentas en paraísos fiscales. Las cuentas fueron confirmadas por la justicia de Suiza, que colabora con las autoridades brasileñas en la investigación.
Mientras esté vigente la suspensión provisional ordenada por el Tribunal Supremo, Eduardo Cunha será reemplazado por Waldir Marañón, quien también es investigado.
Cunha es actualmente el segundo en la línea de sucesión de la presidente Dilma Rousseff, pero se convertiría en el primero en caso de que el Senado abra juicio político con fines destituir a la mandataria. Cunha está por debajo del vicepresidente Michel Temer.
El diputado Eduardo Cunha es reconocido como la cabeza y arquitecto detrás del proceso de impeachment a la presidenta Dilma Rousseff que se está llevando a cabo.