Solo era cuestión de tiempo para que el Tren de Aragua, la megabanda venezolana que se ha expandido por varios países de América Latina, llegara también a Estados Unidos. Con sus redes de explotación sexual, narcotráfico y asesinatos sembró el terror en la región para finalmente aprovechar la débil política migratoria del gobierno de Joe Biden para entrar a territorio estadounidense.
Ante la rápida proliferación, las autoridades detectaron el método para identificar en EE. UU. a los miembros del Tren de Aragua. Un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) describe entre las características principales a hombres en el rango de edad de 18 a 25 años, vestidos “con ropa urbana de alta gama” que puede ser alusiva a equipos deportivos profesionales de Estados Unidos, especialmente “camisetas de baloncesto de los Chicago Bulls” y calzado deportivo marca Jordan.
- Lea también: El tren de Aragua y las narcomilicias
- Lea también: Tren de Aragua, la “empresa criminal transnacional” que actúa en al menos cinco países
Pero así como ocurre con los miembros de las Mara Salvatrucha, los tatuajes también delatan a los integrantes del Tren de Aragua. En una imagen del DHS, difundida por la periodista de frontera Ali Bradley, se ven estrellas, coronas, armas, símbolos de básquet y hasta las frases “real hasta la muerte” o “hijos de Dios”. Lo cierto es que las autoridades fronterizas tratan de buscar cualquier señal ante la sospecha de que miembros de esta megabanda siguen entrando a EE. UU. Y es que los hechos violentos registrados en estados como Nueva York se salieron de las manos de las autoridades de las ciudades que se han conocido como “santuarios de migrantes”.
NEW: DHS sources confirm that CBP's Chicago field office was given information on how to spot the Tren De Aragua gang members—This gang is the one the Ibarra brothers are affiliated with.
In the memo, DHS details who the gang is and where they are located: “Tren de Aragua (TdA)… pic.twitter.com/VdJqtElIjH
— Ali Bradley (@AliBradleyTV) March 14, 2024
Presencia en California, Florida, Nueva York y Nevada
Los miembros del Tren de Aragua “están presentes en California, Illinois, Florida, Nueva York, Nevada y Texas”, revela esta comunicación. Sus acciones ya incluirían “secuestro, trata de personas, tráfico sexual y crimen minorista organizado, robos y fraudes”. Es decir, están replicando los mismos delitos ampliamente documentados en su paso por Colombia, Perú y Chile.
Pero si antes se estimaba que este grupo criminal operaba solamente en algunos países latinoamericanos, este texto suma a la lista a Costa Rica, Panamá, Guatemala, Bolivia, México, Brasil y Ecuador. “La pandilla está creciendo rápidamente y está intensificando las medidas de reclutamiento para fortalecer su presencia en Estados Unidos”, agrega el documento.
Las preocupaciones no son pocas por una pandilla que incluso podría estarse aliando con la Mara Salvatrucha (también conocida con el MS-13), como declaró Manuel Gómez, exagente del FBI y experto en seguridad, a la Voz de América. Es una preocupación que comparte con Britton Boyd, agente especial encargado adjunto de la agencia de inteligencia en El Paso, Texas.
Para finales de enero, Boyd admitió que en sus manos había pruebas de que sí cruzaron la frontera. Luego de entrevistas con miembros de la pandilla que llegaron a EE. UU., el agente confirmó que en efecto “están cruzando”. Ahora, su principal preocupación “es que puedan organizar células en Estados Unidos, como las que ya tienen en América del Sur”, dijo a CNN.
Las últimas novedades dejan por sentado cómo un grupo delincuencial, que pasó de ser una pandilla carcelaria a crear un imperio trasnacional, está causando estragos en el país norteamericano sin que el gobierno demócrata tome medidas radicales para controlar los cruces irregulares por la frontera sur. Dos de los primeros identificados son Kelvin Servita Arocha, de 19 años, y Wilson Juarez Aguilarte, de 21. Ambos no solo estaban indocumentados, sino que golpearon a policías de Nueva York el mes pasado.
El pedido de senadores republicanos a Biden es que designe al Tren de Aragua de Venezuela como una “organización criminal transnacional”.