El gobernador de Texas, Greg Abbott, continúa llevando adelante medidas para contrarrestar los cruces irregulares en la frontera sur, los cuales no se detienen ante la inacción del gobierno federal de Joe Biden. Una de las nuevas decisiones es impedir que agentes de la Patrulla Fronteriza ingresen al Shelby Park, un área ubicada en la ciudad de Eagle Pass.
Es decir, funcionarios bajo la supervisión de la Casa Blanca encargados de controlar los flujos migratorios, no pueden pasar o acercarse a la zona. Los propios agentes federales confirman que la Guardia Nacional de Texas “ha desplegado soldados y vehículos armados para impedir que el gobierno federal acceda al río” en Eagle Pass.
- Lea también: Trump: los demócratas van intentar ganar las elecciones en los tribunales
- Lea también: Cifra histórica de migrantes irregulares pone a Biden contra las cuerdas
Esta novedad asoma la “potencial pelea entre estados y agentes federales más grande en mucho tiempo”, según Bill Melugin, periodista estadounidense que sigue de cerca los acontecimientos en la frontera sur, donde los cruces irregulares marcaron su número más alto el años pasado. Más de 2,4 millones para ser exactos, sin que congresistas demócratas cedan para aprobar nuevas leyes y sin que la Administración Biden active esfuerzos que contrarresten de raíz la crisis.
NEW: Exclusive video of TX National Guard denying BP agents access to Shelby Park in Eagle Pass, TX – a major BP area of operation. BP sources say this tactic has had no impact on migrant flow and ultimately migrants are still turned over to BP adding extra steps @FoxNews pic.twitter.com/M8BdZrSGC4
— Griff Jenkins (@GriffJenkins) January 12, 2024
Continúan enviando autobuses con migrantes
No está claro si la Guardia Nacional de Texas tiene competencia para expulsar o procesar migrantes irregulares. Sin embargo, no es el único asunto pendiente en términos legales. En diciembre, un tribunal de apelaciones de ese estado suspendió temporalmente el permiso que tenía la Patrulla Fronteriza para cortar el alambre que Abbott ordenó instalar en las orillas del Río Grande. Pero la Administración Biden terminó apelando ante la Corte Suprema de EE. UU., por lo que la resolución sigue pendiente.
Mientras tanto, el gobernador republicano continúa enviando autobuses llenos de migrantes a ciudades santuario, cuyas autoridades se dieron cuenta de la gravedad de la situación una vez que los albergues se saturaron y los recursos se volvieron escasos. Nueva York es el ejemplo de esto, con su alcalde Eric Adams pidiendo ayuda a la Casa Blanca por no poder manejar la cantidad de personas que recibe.
En un informe publicado hace horas, Texas informó que en el marco de la Operación Estrella Solitaria, han transportado 12500 migrantes a Washington, DC desde abril de 2022 y más de 37100 a de Nueva York desde agosto de 2022. Hasta el 12 de enero, más de 100.000 migrantes fueron transportados a ciudades santuario “como parte de la estrategia de transporte de migrantes de Texas para aliviar a las abrumadas ciudades fronterizas”.