El regreso de la cuenta @realDonaldTrump finalmente se concretó. El usuario que pertenece al expresidente republicano, Donald Trump, quedó oficialmente habilitado para comunicarse nuevamente con sus seguidores luego de la arbitraria decisión tomada por la antigua junta directiva por “riesgo de una mayor incitación a la violencia”.
Aquella suspensión permanente de Trump en Twitter ocurrió el 8 de enero de 2021 acompañada de un comunicado donde se explicó por qué el entonces mandatario se quedaba sin voz en la plataforma. Pero más que un recurso por supuestamente irrespetar las normas de Twitter, lo que dejaba por sentado la junta directiva era la puesta en marcha de la censura al libre discurso. Otras miles de cuentas también fueron silenciadas sin derecho a réplica y así continuó siendo con usuarios que no apoyan modas como la ideología de género.
Pero el nuevo CEO, Elon Musk, revirtió la decisión luego de la votación que puso a disposición. En total, de más de 15 millones de votos, el 51,8 % estuvo a favor del regreso del expresidente. “El pueblo ha hablado. Trump será reintegrado. Vox Populi, Vox Dei”, escribió el dueño de la plataforma.
The people have spoken.
Trump will be reinstated.
Vox Populi, Vox Dei. https://t.co/jmkhFuyfkv
— Elon Musk (@elonmusk) November 20, 2022
La respuesta de Trump
El expresidente republicano y futuro candidato a la presidencia habló. Aunque está al tanto de que su cuenta volvió a estar habilitada, no tiene pensado volver en el corto plazo. Dijo que por los momentos, permanecerá en la red social que él creó.
“Truth Social ha sido muy, muy poderoso, muy, muy fuerte, y me quedaré allí”, comentó en un evento reciente de la Coalición Judía Republicana. En paralelo, la cuenta de Trump en Twitter acumula más de 86 millones de seguidores.
Elon Musk parece haber escuchado la respuesta y recurre a su habitual lenguaje de memes.
https://twitter.com/elonmusk/status/1594470952187805696?s=20&t=75hbOJJS9ZKWVQnfi8aUfw
Si el expresidente republicano vuelve, ahora que oficializó su candidatura presidencial para 2024, sería la guinda del pastel que tanto molesta a los colectivos progresistas y políticos demócratas de Estados Unidos, convencidos de que su verdad es la única y no relativa. Todo lo que critique sus argumentos, es cancelado y se normalizó de tal manera que cualquier usuario era censurado por cualquier motivo relacionado a eso.
Por ejemplo, el portal conversador y de sátira The Babylon Bee fue cancelado por designar como “hombre del año” a la subsecretaria de Salud de Estados Unidos, Rachel Levine, quien es transgénero y en realidad, hombre de nacimiento. Fue la repuesta al título de “mujer del año” que le otorgó el portal USA Today. Por ese hecho, The Babylon Bee “violó las reglas de la plataforma sobre conductas de odio”.
El presentador de Fox News, Tucker Carlson, fue momentáneamente suspendido por también recordar que Levine es en realidad un hombre biológico. “Esta noche, los tiranos están de duelo”, dijo cuando se dio a conocer que Musk compraba la plataforma.
Y en efecto, lo están.