Faltan pocos días para que el republicano José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se midan en segunda vuelta para finalmente definir quien se queda con la presidencia de Chile. Si bien las encuestas anticipaban una amplia ventaja para Boric sobre Kast, todo indica que la brecha se está achicando.
Desde el pasado 4 de diciembre está prohibido difundir sondeos dentro del país por orden del Servicio Electoral de Chile (Servel). No obstante, el portal peruano La República tuvo acceso a una encuesta semanal de la firma Cadem con fecha del jueves 9 al viernes 10 de diciembre, la cual evidenció cómo el 39 % de los encuestados respondió a favor de Boric, mientras que Kast obtuvo 36 %.
Para el 3 de septiembre, Boric aparecía con 53 % de respaldo, casi 30 puntos por encima de Kast (27 %), añadió La República. Es decir, Kast subió nueve puntos si se compara esta encuesta con la última difundida.
“Empate técnico”
El futuro de Chile nada entre las aguas de la libertad y el socialismo. Desde el pasado 21 de noviembre ambos candidatos han dado nuevas muestras de sus planes de gobierno o del ideario que defienden. Aún así, la jugada no salió bien para Gabriel Boric, quien en un intento por parecer cristiano citó un evangelio que no existe en la Biblia.
En el penúltimo debate presidencial, rumbo a la segunda vuelta, ambos hablaron sobre planes económicos y de militarización del sur, donde existe un conflicto entre indígenas y empresas forestales con frecuentes tiroteos e incendios. El fin es ampliar su base de electores en lo que quedó catalogado como la votación más polarizada desde el retorno a la democracia en 1990.
Todo se reduce hasta los momentos en un “empate técnico” según proyecciones de ambos equipos de campaña, mencionados en el portal de noticias peruano. Las últimas concentraciones y el debate presidencial final de este 13 de diciembre —en el que predominaron los señalamientos— son la última oportunidad. “Probablemente Kast tiene muchas posibilidades de ganar, no es una elección fácil”, declaró a ese medio la magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Javiera Arce-Riffo.
Conseguir más electores
Las encuestas no solo son un importante indicador, también tienen la capacidad de influir en el comportamiento de los electores. Servel afirmó anteriormente que por este motivo está prohibida la divulgación de resultados de encuestas o preferencias electorales 15 días antes de la elección, según la Ley N°20.900.
La campaña electoral culminará al 16 de diciembre, tres días antes de la segunda vuelta. Por ende, los candidatos deberán buscar los votos en la calle, activando a la población que no está interesada por la política.
En las ansias por conseguir más electores, Boric prometió recientemente “cambios concretos” en seguridad social. Un planteamiento que rechazó ante en el Congreso como diputado. Tampoco obtuvo el aval de los partidos que apoyan al candidato socialista. Son “incongruencias”, según el Centro de Estudios Libertad y Desarrollo en su último informe. No obstante, cualquier intento parece ser válido para el aspirante por el bloque izquierdista, Apruebo Dignidad.
¿Qué se dijo en el debate?
El inicio fue tranquilo, pero la tensión salió a relucir a medida que avanzaron las intervenciones. Durante más de dos horas, Kast y Boric respondieron preguntas sobre programas de gobierno, costo de la vida e impuestos. A juicio del candidato izquierdista, el estallido social de 2019 no hubiera sido “tan crítico” si él en un escenario hipotético hubiera estado al mando.
La reunión entre Boric con el exguerrillero asilado en Francia Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, también salió a colación, así como la camisa con la imagen del senador y una bala en su cabeza. “¿Cuántas cosas más no conocemos de ti y que vas a reconocer en la medida que te vayamos pillando y cuestionando para que tu pidas perdón?”, le increpó Kast en televisión nacional.
El candidato republicano dejó un mensaje para los que aún están indecisos. “Vienen tiempos difíciles y se requiere un gobierno que de estabilidad, que hable con la verdad, que ejerza la prudencia y la autoridad”.