Este lunes será la audiencia de formalización del adolescente venezolano de 17 años, identificado como A. C. R., quien es el único detenido hasta el momento por el secuestro y posterior asesinato del exteniente Ronald Ojeda. Este crimen que conmocionó al país, por mostrar cómo el exmilitar era raptado de su vivienda semidesnudo por tres sujetos que fingieron ser agentes de migraciones, semanas después de ser acusado por la dictadura chavista de colaborar con un presunto “golpe de Estado”.
Ojeda, de 32 años, era un venezolano que estaba como refugiado político en Chile, donde vivía con su familia. El viernes pasado fue encontrado enterrado bajo una losa de cemento en un campamento de Maipú, una comuna de la Región Metropolitana de Santiago. El cadáver del conocido opositor al régimen chavista estaba bajo cemento, a un metro y cuarenta centímetros de profundidad. Había sido asesinado entre 7 a 10 días atrás, según el fiscal Héctor Barros, quien también indicó que el móvil del delito aún no está claro.
- Lea también: Chile sospecha de Maduro en secuestro de militar venezolano
- Lea también: El caso Ojeda ridiculiza al gobierno de Chile: ahora niegan pacto con el chavismo
De acuerdo con el diario chileno La Tercera, el Ministerio Público solicitó una ampliación de la detención del menor, quien se encuentra en Chile en situación migratoria irregular. Su defensa la asumió la Defensoría Penal Pública Metropolitana Norte. Respecto a las otras dos personas identificadas en relación con el caso y que tienen órdenes de detención, no se han reportado mayores novedades.
Para la audiencia, el abogado Juan Carlos Manríquez será el encargado de representar a la familia de Ojeda. Hasta ahora, se conoció que el letrado presentará una querella por los delitos que culminaron con la muerte del antiguo preso político.
“Hoy no se puede descartar ningunas tesis. Para nosotros lo que importa es que, ante este hecho terrible y objetivo de una persona secuestrada y asesinada, es determinar quiénes intervinieron en ello, puesto que, desde la simple lógica, es imposible que lo realice una sola persona menor de edad (…) Una situación como esta exige un trabajo compartimentado, un trabajo de equipo, dinero, recursos. Al menos cuatro o cinco etapas de ejecución: el secuestro, el traslado, el segundo traslado, falsificaciones de vestimentas, de patentes, encontrar sitios de entierro ilegal, encontrar quién estuviera dispuesto a recibir ese encargo criminal, destinar dinero a ayudistas u otros”, complementa Manríquez.
El chavismo, por su parte, guarda silencio. Luego del hallazgo del cuerpo de Ojeda, no ha habido algún comentario alusivo a este hecho. Por ejemplo, el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez Romero, evitó hacer comentarios sobre el crimen y se retiró sin hacer declaraciones durante un acto de homenaje por el aniversario del fallecimiento de la exdiputada comunista Gladys Marín.