Jaime Bayly llegó a Buenos Aires para entrevistar a uno de los dos argentinos que podría convertirse en presidente el próximo 19 de octubre: el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. En el primer segmento del intercambio, que acaba de ser publicado en el canal de YouTube del escritor y periodista peruano, Milei dejó una seria advertencia de lo que podría ocurrir con una eventual presidencia de Sergio Massa. En su opinión, el conflicto reciente que generó el desabastecimiento de combustibles en el país, pudo haber sido la muestra de una “espiral Venezuela”, que podría profundizarse con la llegada al poder del candidato kirchnerista.
En estos primeros veinte minutos, Milei hizo un repaso del gran desafío que se enfrenta, al disputar el balotaje con el peronismo en el poder. Aseguró que existieron varias irregularidades en la jornada del 22 de octubre y que los organismos electorales se han mostrado poco neutrales, en víspera del balotaje. Sin embargo, no decidió sumarse a los pedidos de modificación del feriado del 20 de noviembre, que podría hacer que mucha gente pegue el faltazo el día anterior en las urnas, para hacerse un viaje de fin de semana largo. En este sentido, apeló a la responsabilidad de los votantes, a que entiendan lo que se está jugando Argentina en esta elección.
También hizo referencia al apoyo empresarial que tiene Massa y aseguró que de ser él el próximo presidente, los empresarios argentinos deberán competir y “ganarse el pan con el sudor de su frente”. Algo que los industriales locales no están muy acostumbrados a hacer, por lo que siempre aparecen apoyando a los candidatos peronistas, que les garantizan la continuidad del proteccionismo.
- Lea también: La economía de Massa deja a la gente sin medicamentos en Buenos Aires
- Lea también: Lapidaria editorial de Jaime Bayly contra Macri
Massa: ¿Enemigo o adversario?
Ante la pregunta de Bayly sobre si Sergio Massa representa un “enemigo o un adversario”, Milei se volcó por la segunda opción. “Él es la continuidad del modelo de la casta y la mejor expresión de la casta. Si la casta son los políticos ladrones, ¿qué ladrones más grandes que los kirchneristas?”, aseguró. El candidato liberal también recordó que su competidor había dicho que iba a “echar” a los integrantes de La Cámpora en el Estado y ahora están con él. “Que los tenga escondidos no quiere decir que no estén”, señaló.
El rol de Mauricio Macri
En esta primera entrega, Milei reconoció el rol que está jugando el expresidente Mauricio Macri y aseguró que con su abstención de presentarse a las elecciones, el fundador de Juntos por el Cambio quitó del escenario a Cristina Fernández de Kirchner. Aunque calificó su gestión gubernamental con un “cuatro”, el candidato libertario señaló que Macri tenía una orientación adecuada de gestión, pero que el problema estuvo en sus socios de coalición, que ahora están cerca de Sergio Massa.
Mañana Jaime Bayly publicará la segunda entrega de la entrevista con Milei en Buenos Aires.