En las batallas electorales, a veces el más parecido es el rival al que hay que apuntar con más fuerza. Hay que decir, en términos concretos, que Javier Milei y Juntos por el Cambio no son exactamente “parecidos”. Sin embargo, para el pensamiento superficial de muchos analistas (y electores) están dentro del mismo campo político. Sí pertenecen al universo antikirchnerista y sí discuten por el voto opositor que buscará arrebatarle al peronismo el poder. Pero el expresidente Mauricio Macri decidió adoptar, justo antes de las primarias del fin de semana, una actitud muy positiva con respecto al libertario.
Lejos de hablar de las virtudes de su espacio y ningunear al nuevo competidor, Macri reconoció que Milei representa, al menos, a 20% de la Argentina y señaló que tienen una “intersección” en sus discursos reformistas. A la hora de señalar sus defectos fue también muy contemplativo y redujo la cuestión a los calificativos que el diputado liberal tiene para algunos de sus compañeros de la coalición.
Como si todo esto fuera poco, también señaló que si les toca ser gobierno a ellos, espera que la discusión con la oposición sea con La libertad Avanza. Lo curioso es que, en esa afirmación, Macri dijo que Milei podría forzar a su propia coalición a un rumbo más virtuoso y positivo, del que Juntos por el Cambio podría ir naturalmente.
- Lea también: El voto útil liberal en las primarias es por Javier Milei (y no por Bullrich)
- Lea también: “Macri quiere estar con Milei”
Según varios periodistas, esta última semana el exmandatario habría conversado con el precandidato presidencial, lo que no hizo otra cosa que despertar las preguntas y los análisis. ¿Qué busca Macri con esta posición frente a Milei a días de las elecciones primarias?
Cabe destacar que si es cierto que ambos hablaron o se reunieron, la cuestión excede a un mero mensaje político ante electorados parecidos. Si lo que trascendió es cierto, Mauricio Macri ya estaría tejiendo una relación en vistas al futuro cercano. Por ahora, Milei también es generoso con el expresidente y reconoce en público que jamás le mintió. Macri dice lo mismo de él.
Por lo pronto, el domingo en las urnas se sabrá si el libertario representa a 20 % de la Argentina, como dice Macri, o si es un poco más o menos. Pero también se sabrá si el postulante presidencial de Juntos por el Cambio será Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich. A Milei le conviene enfrentar al primero, ya que se convertiría en acreedor directo de muchos votos de la exministra de Seguridad, que no están dispuestos a acompañar al intendente porteño. No son pocos los que aseguran que, si este es el escenario, el acercamiento de Macri a Milei podría incluso incrementarse.
https://www.youtube.com/watch?v=-obs68tFlKc