Como ocurrió en 2008, el campo argentino vuelve a decirle basta a las políticas abusivas del kirchnerismo. En aquella oportunidad, la actual vicepresidente, perdió la votación en el senado del proyecto de las “retenciones móviles” y hasta amenazó con renunciar al Poder Ejecutivo. Una vez más, el sector productivo (que más dólares genera en el país), se rebela y comienza una jornada de paro total con cierre de actividades. Durante las próximas 24 horas se realizarán distintas actividades e iniciativas en las provincias.
“El Gobierno está viendo una película equivocada sobre lo que pasa en el campo, cuando se habla de crecimiento y desarrollo y tenemos un 50 % de pobreza, y con muchas de nuestras producciones en una situación de extrema gravedad “, aseguró Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas y una de las caras visibles de la protesta.
La “mesa de enlace”, que nuclea a las diferentes organizaciones rurales del país, pide que se solucione el problema de la falta de gasoil y de los insumos indispensables, bajar la exorbitante carga impositiva que pesa sobre el sector y eliminar las restricciones a la exportación de maíz, trigo y carne vacuna. Lógicamente, también solicitan que se disminuya la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, que, en los hechos, significa literalmente un robo para el sector agropecuario.
Sin embargo, aunque el sector mantiene el diálogo abierto con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez (hombre del peronismo tradicional), el kirchnerismo mantiene tensa la relación con el campo con provocaciones permanentes, como el proyecto del senador Oscar Parrilli (mano derecha de CFK), que propone incluso incrementar las retenciones sobre el sector agropecuario.
“El diálogo siempre lo vamos a tener abierto, porque no hay que dinamitar puentes, pero también podemos dialogar y tomar medidas de protestas que muestren claramente que se siguen equivocando y que no se corrigen los errores que se han cometido”, señalaron mediante un comunicado desde la mesa de enlace.
Cabe destacar que la medida de fuerza tiene lugar en un momento de plena comercialización de la cosecha de la soja y el maíz. A lo largo de toda la jornada, además del cierre total de actividades y transacciones, los productores realizarán marchas en diversos puntos del país, pero aclararon que no se cortarán rutas ni caminos con los tractores.
“Marchamos por la Argentina. Y queremos dejar en claro que son muchas las razones que nos llevan a protestar. No hablamos sólo de cuestiones que afectan al sector productivo. Levantamos las voces para exponer ante la sociedad una serie de razones económicas, sociales, productivas y políticas”, advirtieron en el parte de prensa los productores agropecuarios.
La protesta más importante tendrá lugar en Gualeguaychú (Entre Ríos), donde estarán presentes los dirigentes de la mesa de enlace. Con la consigna “Por la Argentina”, marcharán hacia el cruce de las rutas 14 y 16 para realizar una asamblea pública y general con las distintas organizaciones.