La candidatura a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Javier Milei ha cosechado muchos apoyos que cruzan la avenida General Paz, pero también que exceden las fronteras argentinas. No hace mucho, el cantante venezolano radicado en los Estados Unidos José Luis “el puma” Rodríguez se declaró abiertamente su “fan”. Del mismo modo, el economista español Juan Ramón Rallo presentó en sociedad en su país a su colega argentino con un video en sus redes sociales, aunque mucha gente ya lo conocía también por esos lados. Este lunes, el exarquero José Luis Chilavert, de la selección de Paraguay, se reunió con el candidato en Buenos Aires y le regaló su mítico buzo, con el que obtuvo tantos éxitos deportivos. Como era de esperar, el cónclave de Milei y Chilavert hizo estallar las redes sociales.
Desde su cuenta de Twitter, el paraguayo señaló que tuvo una charla “amena y fructífera” con su “colega”. Es que además de la afinidad ideológica, ambos compartieron la experiencia de estar bajo los tres palos en el fútbol argentino. “Chila” fue el arquero del Vélez campeón del mundo de Carlos Bianchi, donde jugó casi una década desde 1991, y Milei se desempeñó en el mismo puesto en las inferiores de Chacarita entre 1987 y 1989. Por esos años, Chilavert daba sus primeros pasos en el país en San Lorenzo de Almagro.
La relación del exarquero goleador con la política no es nueva. Desde hace años, el guardameta y pateador de penales y tiros libres aseguró que competiría por la presidencia del Paraguay, si su país corría algún riesgo de caer bajo el “comunismo”. También fue noticia en más de una oportunidad por cuestionar duramente al kirchnerismo en Argentina debido a sus políticas clientelistas y populistas. En su reunión con Milei, el economista libertario le pidió que siga su ejemplo y desembarque en la arena electoral paraguaya, para el beneficio de su nación.
@JMilei Con mi amigo y colega Javier Milei tuvimos una charla muy amena y https://t.co/jWLeVRtRVr LA LIBERTAD!!! pic.twitter.com/g60rbt4TF9
— José Luis FelixChilavert Gonzalez (@JoseLChilavert_) September 20, 2021
Preocupación de Larreta en la Ciudad
En las primarias de septiembre, Javier Milei obtuvo un 13,66 % en su soñado debut electoral. Sin embargo, sus perspectivas para las definitivas de octubre lo ilusionan con un incremento considerable. Es que, dentro de la PASO de Juntos por el Cambio, una de las listas llevó de candidato a Ricardo López Murphy. La boleta liberal de Cambiemos superó el 11 % y es evidente que un porcentual no menor de ese voto, habiendo ya conseguido el objetivo de posicionar al bulldog cuarto y saliente en la lista del macrismo, en las próximas elecciones votará al frente libertario. Hábil, Milei ya no hace referencia a sus casi 12 puntos, sino que habla del 25 % de personas que votaron por el liberalismo en la Capital.
Sin muchas ideas sobre cómo evitar esa predecible fuga de votos, el intendente porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó a trabajar en otro frente. Se trata del de los barrios más humildes, para tratar de revertir el éxito obtenido allí por el el candidato libertario en las primarias. Para eso convocó a María Migliore, ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, proveniente del peronismo y cercana al kirchnerista Juan Grabois, con el fin de realizar un fuerte trabajo territorial en las villas hasta el día de las elecciones.