Sergio Massa y Felipe Solá pertenecen a una especie particular dentro del peronismo kirchnerista. Fueron K, luego se fueron, compitieron contra la expresidente en varias elecciones, la criticaron duramente, pero ahora volvieron a su lado. Una especie de exkirchnerismo neokirchnerista.
El referente de Tigre es el dirigente político que hasta hace poco se jactaba de haber frustrado el sueño de la “Cristina eterna”, que pensaba reformar la Constitución para no irse más del poder. Solá llegó incluso a compartir brevemente espacio con el mismo Mauricio Macri, cuando todavía estaba en la oposición. Pero en la política argentina todo puede cambiar y hoy ambos dirigentes se encuentran hoy trabajando para que la dupla de los Fernández, Alberto y Cristina, llegue al poder en octubre.
Pero si algo caracteriza a estos dos dirigentes peronistas es la intención de “lavarle la cara” a la propuesta del “Frente de Todos”. La credibilidad de ambos cayó por el suelo con este retorno y lo único que pueden hacer ahora es mostrar a la propuesta neokirchnerista como una opción moderada. Pero los kirchneristas de siempre abren la boca y les arruinan los planes.
¿Zaffaroni? En las “antípodas”
Una de las contradicciones más serias que Massa tuvo que enfrentar en su retorno al kirchnerismo fue su perspectiva con respecto al tema de la seguridad. El exintendente de Tigre siempre hizo énfasis en el sistema de vigilancia de su distrito y frecuenta usualmente al republicano Rudolph Giuliani, que oficia de referente internacional de Massa. Pero el enfoque kirchnerista en materia de seguridad es completamente distinto, al punto de tener al exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni como referente máximo. Para el jurista la delincuencia no se combate con “mano dura”, ya que se trata de una problemática social y de la supuesta exclusión que sufren los delincuentes.
En su retorno con Cristina, Massa tuvo que responder a la pregunta obligada. Dijo que si bien es cierto que está en las “antípodas” de Zaffaroni, indicó que en una coalición existen “diferentes pensamientos”. Para él, la necesidad del armado con Kirchner se justifica porque Macri “fracasó” y la gente tiene “hambre”.
“Hablan y conspiran contra nuestros candidatos”
Por su parte, Felipe Solá decidió confrontar abiertamente con el mensaje que dan los otros kirchneristas, que nunca se alejaron de la exmandataria y mantienen el mesaje de siempre. En esta oportunidad hizo referencia al actor Dady Brieva, que dijo que hay que crear una comisión investigadora en contra de los periodistas sospechados de macristas y al escritor Mempo Giardinelli, que insiste en una Constitución sin Poder Judicial independiente.
Para el exgobernador de Buenos Aires, estas declaraciones “embroman” al proyecto político y solamente suman los aplausos de los amigos.
“Hay gente que hace daño y cree que ha cumplido con su propia ideología, ha dicho lo que pensaba, y ¿sabés qué hace? conspira en contra de una política ganadora, y una cosa es el pensamiento ideológico de fulano y sultano, y otra cosa es hacer política en el amplio sentido de la palabra; y mucho más en una campaña electoral”, resaltó Solá en una entrevista con C5N.
Finalmente Massa encabezará la lista de diputados bonaerenses
En la jornada de hoy de develó uno de los últimos misterios acerca de las candidaturas. Sergio Massa no competirá en una primaria para presidente y aceptó ser el primer postulante a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. El dirigente de Tigre apuntaba más alto y sin dudas que ese lugar lo podría haber conseguido dentro de lo que fue Alternativa Federal, espacio que abandonó. Sin dudas el precio que pagará la expresidente por tenerlo en ese rol se traducirá en varios lugares en las listas legislativas para dirigentes del Frente Renovador massista.