En la jornada de ayer se realizó una marcha bajo la consigna “Ni una menos”, donde diversas agrupaciones políticas y sociales se manifestaron en todo el país. El documento oficial de la jornada fue una mezcla de cuestiones políticas y económicas que dejó en evidencia la poca relación de la causa feminista con una agenda de los intereses de la mujer.
Mientras que durante el kirchnerismo los conceptos estaban abocados en contra de la “violencia machista”, desde que asumió Mauricio Macri se amplió la gama de reclamos.
No hay que ser muy suspicaz para relacionar la agenda que plantea el feminismo argentino hoy con la cuestión electoral. Las argupaciones del sector están muy vinculadas al kirchnerismo y la izquierda, y tienen un acuerdo implícito para dirigir los ataques hacia el gobierno actual. Para las organizaciones convocantes de la marcha de ayer, la situación económica que sufren las mujeres en la actualidad está relacionada con una inflación machista y un grupo de “caballeros” que “acumulan en los mercados” a costa del sufrimiento del sexo opuesto. “La violencia machista se consagra en un pacto de caballeros que nos quiere obedientes y sumisas, cada día más empobrecidas y violentadas”, dice el documento. Un delirio total. Pero para que no quede ninguna duda sobre la orientación política del texto oficial, el mismo termina diciendo “Fuera Macri”.
Que los argentinos no la están pasando bien en la Argentina actual es un hecho. Que la situación económica es peor que la de 2015, también lo es. Lo que no dicen las organizaciones feministas de izquierda es que el fracaso de Cambiemos tiene una relación directa con la continuidad del modelo dirigista y estatista que plantearon los Kirchner: estado grande, impuestos altos, défict, regulaciones imposibles, aislamiento internacional, inflación y nula libertad económica. El resultado de esto lo sufren hombres y mujeres.
La curiosa estrategia y el ridículo de la sobreactuación macrista
Mientras se desarrollaban las manifestaciones, el presidente argentino, repudiado por las organizaciones las convocaron, se dedicó a compartir mensajes sobreactuados en las redes sociales. Además de saludar el aniversario del “Ni una Menos”, Mauricio Macri le hizo un curioso pedido a los jueces argentinos: les solicitó una “Justicia con perspectiva de género”. Además de lo ridículo del enunciado, cabe destacar que la idea a la que hace referencia el presidente es absolutamente contraria a la Constitución y al reglamento de la misma justicia. El Poder Judicial debe ser imparcial en cada caso y no debe tener ninguna perspectiva ni orientación.
Lamentablemente, las estructuras del Estado han sido absolutamente ineficientes y no les han brindado el respaldo a muchas mujeres víctimas de violencia de género. La lista de personas fallecidas por muertes demasiado anunciadas es muy grande como para dejarla pasar. La paupérrima situación económica de muchos argentinos hace que varias madres tengan que convivir con relaciones hostiles, donde en muchas oportunidades el Estado no ha garantizado el más mínimo marco de seguridad. Es un hecho que muchas mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia, finalmente fallecieron a manos de los hombres a los que pretendieron denunciar.
También lo es la cantidad de varones que han sido víctimas de persecuciones y falsas denuncias por cuestiones de familia. En muchas oportunidades, lamentablemente el Estado que le dio la espalda a una gran cantidad de mujeres, desentendiendo y subestimando sus temores, hoy de a poco se vuelca hacia el otro extremo. Cualquier abogado sabe que en medio de un conflicto familiar, con hijos de por medio, el hombre tiene más posibilidades de perder que su expareja. La lista de varones que han sido perjudicados por una justicia parcial, con casos que hasta terminaron en suicidio, también están para reconocerlas, tanto en Argentina como en el mundo. Los mismos ni se registran estadísticamente, pero ahí están.
La carta que se presentó hoy es un pedido para que la Corte Suprema refuerce el compromiso de los jueces de todo el país. Pedimos por una Justicia que con perspectiva de género garantice la sanción a los culpables y que se repare a las víctimas.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 3, 2019
El comentario de Macri en las redes sociales no pasó desapercibido y varios usuarios le hicieron saber al presidente argentino que sus palabras están fuera de lugar. Seguramente, ni fueron idea del líder de Cambiemos, pero si un asesor le hace decir semejante barbaridad, es también responsabilidad del hombre que las firma. La nula formación y respeto por las instituciones por parte del presidente argentino es alarmante.