Mauricio Macri se juega su reelección en un complicado contexto económico. La falta de reformas de fondo hizo que no solo no hayan habido soluciones a las problemáticas de 2015, sino que muchas variables estén incluso peor al tercer año de su mandato. Pero también sabe que tiene a la opositora ideal: Cristina Fernández de Kirchner sigue cumpliendo con dos requisitos fundamentales. Continúa siendo la dirigente no oficialista de mayor intención de voto, pero también cuenta con suficiente rechazo como para perder una segunda vuelta con Macri, aunque la economía siga por mal camino.
Pero para el “exsuper ministro” de Economía de los noventa, Domingo Felipe Cavallo, el líder de Cambiemos no debe confiarse. Dice que su exitoso equipo de campaña no es suficiente y advierte que si vuelve a cometer el error de 2015, de prometer soluciones indoloras que luego no se materializan en la realidad, la sociedad lo castigará en las urnas.
“Si el Gobierno no presenta un plan económico realista y sincero para el período 2020-2023, que inspire confianza a los inversores argentinos y extranjeros y que logre bajar el riesgo país, corre riesgo de perder la elección”. Para el economista no es suficiente una “campaña 4.0” o el trabajo del famoso consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.
En un artículo publicado en su sitio personal, el padre de la convertibilidad del Gobierno de Carlos Menem hizo referencia a la campaña presidencial de Cambiemos de hace tres años. En esa oportunidad, Macri prometió que Argentina saldría de los problemas heredados del kirchnerismo con honestidad y buena gestión, sin necesidad de ajuste y de grandes reformas.
Aunque la sociedad lo acompañó con el voto y lo llevó a la Casa Rosada, lo cierto es que la economía fue de fracaso en fracaso: el desempleo pasó del 6 al 9 %, el déficit fiscal se incrementó, la inflación del último año (47,6 %) duplicó a la de 2015 y el dólar sigue con tendencia alcista. En 2018 el peso argentino fue la moneda emergente que más se depreció en el mundo, con una caída del 50 %. Para Cavallo, si no hay plan sincero, “la gente no le va a creer, y por más técnica de marketing político superior al de la oposición, es muy probable que termine perdiendo la elección”.
En la opinión del exministro, si en los próximos meses el peronismo muestra solidez en las encuestas y posibilidades de victoria, “se acentuará la salida de capitales y puede incrementar mucho el riesgo país”.
Los consejos del “Mingo”
Para Cavallo, Macri debe explicar la estrategia para bajar el gasto público y la reducción en la presión impositiva, que debería ubicarse por debajo del 30% del PIB. Detallar los planes de la política monetaria de los próximos años. Publicitar las “reglas de juego” del sector energético para atraer inversión extranjera. Modificar la legislación laboral y el sistema impositivo actual, “que encarece el costo laboral y disminuye los salarios de los trabajadores”. El economista también sugirió eliminar “el fuerte sesgo anti-exportador de la economía”, reduciendo las retenciones agropecuarias.
“Si algún candidato opositor es capaz de mostrar su propio plan acompañado por un buen equipo técnico y conducir una discusión que sea competitiva con la del gobierno, el efecto será muy bueno, porque ayudará a que la posible derrota del gobierno no signifique un colapso económico y, de paso, si el gobierno gana la reelección, tendrá la posibilidad de invitar a formar una coalición más amplia para implementar su plan, mejorado incluso con lo que puedan ser propuestas superadoras del buen candidato opositor”, indicó Cavallo.