Según una carta enviada por el cardenal Mario Poli al arzobispo de la Ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), Héctor Aguer, la relación oficial entre la Iglesia católica argentina y los Boy Scouts se encuentra en un callejón sin salida.
El motivo de la discordia está relacionado con la nueva posición de la Asociación Scout de la Argentina sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo y el aborto.
La agrupación juvenil realizó modificaciones en su Proyecto Educativo, las cuales parecen haber puesto punto final a la alianza con la Iglesia católica.
La modificaciones de términos como “hombre y mujer” por “personas” generaron malestar en Poli, quien relacionó esta nueva orientación con una influencia de la llamada “ideología de género”. Ante el inminente quiebre institucional, el cardenal tendría en mente impulsar a nivel nacional una federación de scouts cristianos.
En la carta de Poli a Aguer se desprenden oraciones como la siguiente, que dejan clara la situación sin retorno: “Les advertí que no tiren de la soga porque está a punto de romperse; ahora considero que ya se rompió y no hay vuelta atrás”.
“Como hay que renovar la afiliación de los grupos en junio, ese tiempo debiera ser el punto de inflexión para tomar otro camino. Esto es lo que informaré a la Permanente próxima, y pienso que nos dará tiempo para establecer contactos con los grupos del interior del país”, escribió en la misiva el cardenal Poli, máxima autoridad de la Iglesia católica Argentina.
La historia de los Scouts en el país comienzó en 1912 como “Asociación Boy Scout Argentinos” a la que veinte años después se le sumó la “Unión Scouts Católicos Argentinos”. Recién en 1996 se realizó una fusión con el acuerdo de la Conferencia Episcopal, que dio lugar a la agrupación que actualmente está vigente.
Fuente: Infobae