EnglishEmpezó como una elección tranquila, pero la carrera presidencial de Colombia ha sufrido un brusco giro en los últimos días. Tras la renuncia de JJ Rendón, asesor de campaña del Presidente Juan Manuel Santos, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, otro escándalo ha salido a la superficie y sacudido el otro lado de la campaña.
El martes, el Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia arrestó a Andrés Fernando Sepúlveda, acusado de interceptar el correo personal de Santos y espiar las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las cuales, hasta ahora, se han llevado a cabo a puerta cerrada. Sepúlveda trabajaba como director de redes sociales para la campaña de Oscar Iván Zuluaga, principal rival electoral de Santos y abierto opositor a las negociaciones con las FARC.
Según el fiscal general Luis Eduardo Montealegre, Sepúlveda recibió como pago COL$100 millones (aproximadamente US$500.000) por sus servicios de espionaje al correo del presidente y saboteo de las negociaciones de paz de Colombia, que actualmente se desarrollan en La Habana, Cuba. Además de interceptar la correspondencia electrónica del primer mandatario, las autoridades descubrieron correos interceptados del jefe de prensa de las FARC en Cuba, dos periodistas cubanos, el jefe de negociaciones de la FARC, Iván Márquez, y la exsenadora Piedad Córdoba.
A pesar de que Sepúlveda se declaró inocente por los cargos de espionaje, violación ilícita de comunicaciones, uso malicioso de software, e intercepción de datos informáticos, la corte decidió que el acusado debía permanecer detenido mientras espera al juicio.
Zuluaga, candidato del partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, inmediatamente se desligó del hacker y su equipo, y en cambio, condenó sus acciones.
“(Ante) cualquier actividad ilícita que ellos estén desarrollando… tiene que caerles todo el peso de la ley”, declaró el candidato a la presidencia.
Tras la detención de Sepúlveda, el Presidente Santos solicitó una investigación completa para hallar la cabeza de la operación: “Me parece muy grave, muy grave que cualquier persona o cualquier organización esté deliberadamente tratando de sabotear el proceso de paz a través de interceptaciones ilegales”, afirmó el mandatario. “Por eso le voy a pedir al señor fiscal que por favor llegue al fondo de este asunto, este tipo de actuaciones ilegales no se pueden permitir bajo ninguna circunstancia, y vamos a ver quién está detrás de eso y por qué”.
La trama se complica
Tan pronto el escándalo salió a la luz, la cadena de televisión colombiana RCN reportó que el 8 de abril, Luis Alfonso Hoyos, director de campaña de Zuluaga, visitó la sede del canal junto a Sepúlveda y le ofreció al director de noticias Rodrigo Pardo información relacionada con las negociaciones confidenciales de paz y con la campaña de Santos.
RCN reveló un vídeo captado por las cámaras de seguridad, en el que se muestra al director de campaña de Zuluaga llegando al canal con el hacker. Sin embargo, la participación de Hoyos se complica aún más cuando Pardo afirma que durante la reunión, Hoyos escondió la identidad de Sepúlveda con un alias, y lo presentó como un “experto de inteligencia” que supuestamente había trabajado en el pasado con el gobierno, la fuerza armada y hasta organismos internacionales.
Según el director de noticias de RCN, el hacker les aseguró que disponía de información que implicaba graves denuncias en contra de la campaña de Santos.
“Dijo que me iba a dar una información muy delicada sobre la manera en la que las FARC estaban amenazando a quienes no votaran por el presidente Santos”, confirmó Juan Carlos Giraldo, editor del canal.
No obstante, después de varias investigaciones, el director decidió no seguir adelante con el artículo porque le parecía que las denuncias hechas por el hacker no eran veraces.
El miércoles, tras el reportaje de RCN, Hoyos admitió haber llevado a Sepúlveda al canal de televisión para solicitarle al director que evaluara la información que el hacker alegaba poseer; sin embargo, recalcó no estar al tanto de sus actividades ilegales.
Horas más tarde, Hoyos renunció como director de campaña de Zuluaga. Durante una rueda de prensa, Hoyos anunció, “me retiraré del cargo de director espiritual de la campaña y trabajaré desde la calle (…) No queremos que eso sirva para tapar denuncias muy graves de la campaña oficial”, en referencia al escándalo que vincula a JJ Rendón con el narcotráfico.
Por su parte, Zuluaga expresó su tristeza por la decisión de Hoyos de renunciar a la campaña: “Me duele en el alma la renuncia del doctor Luis Alfonso Hoyos, un colombiano íntegro, un hombre recto, que siempre actúa de manera transparente”.
Sepúlveda no es ningún novato trabajando en campañas electorales. Según su abogado, el hacker anteriormente había colaborado con otros políticos y asesores de alto perfil.
“Él ha trabajado en diferentes campañas, trabajó anteriormente no solamente a nivel nacional sino internacional, en la de Peña Nieto en México, por ejemplo; en Honduras también, y trabajó con el señor J.J Rendón y con el señor Germán Chica. En campañas (…) tanto del presidente Santos como del expresidente Uribe”.