Vox marchó con exiliados cubanos en contra del régimen comunista

Llegaron hasta Miami el vicepresidente económico de Vox, Víctor González, el eurodiputado Hermann Tertsch, que lidera al bloque conservador en el Parlamento Europeo y el director de la Fundación de Disenso. Los representantes de la tolda española tenían la intención de llegar hasta Cuba, pero al acercarse hasta el aeropuerto de Miami, se les negó el acceso a viajar.

Vox marchó con exiliados cubanos contra el régimen comunista
Vox protesta contra el comunismo, de la mano de exiliados cubanos. (PanAm Post)

El 15 de noviembre Cuba tomó las calles en defensa de la libertad, contra el régimen comunista que lleva 62 años en el poder. Impulsados por las manifestaciones multitudinarias de julio, la población civil se levantó de nuevo. Esta vez cuenta con la presencia de una delegación del partido Vox de España, partido que emitió la Carta de Madrid que convoca a la lucha contra el comunismo.

Llegaron hasta Miami el vicepresidente económico de Vox, Víctor González, el eurodiputado Hermann Tertsch, que lidera al bloque conservador en el Parlamento Europeo y el director de la Fundación de Disenso. Los representantes de la tolda española tenían la intención de llegar hasta Cuba, pero al acercarse hasta el aeropuerto de Miami, se les negó el acceso a viajar.

Noticias Relacionadas

Ahora marchan junto a los exiliados en las calles de Miami, acompañados de una declaración por la soberanía del pueblo cubano. Sigue la línea de la Carta de Madrid en defensa de la libertad en toda la Iberosfera.

Desde en Congreso en Madrid, los parlamentarios de Vox se sumaron a exiliados donde leyeron un comunicado: “A pesar del asfixiante control y represión que impera en la isla, el pueblo cubano y su diáspora han dado un ejemplo a todas las naciones libres al recordarles que no hay maquinaria totalitaria que pueda frenar el deseo de libertad y democracia”.

La lectura estuvo a cargo del exiliado cubano Ángel de Fana, que estuvo 20 años en prisión por enfrentar al régimen comunista. Por ello exclamó que los Castro le han quitado la soberanía al pueblo “mediante la cárcel, la tortura, el dolor y la miseria”.

Como conclusión, los presentes dejaron en claro que “condenan enérgicamente todas las acciones criminales y represoras del régimen castrista contra el pueblo cubano y contra las naciones que conforman la Iberosfera a través de Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla”. Es decir, su accionar no se limita al régimen comunista de La Habana, sino que afronta también su influencia a nivel regional e internacional.

Una de las principales abanderadas de Vox durante la protesta fue Rocío Monasterio, quien fue candidata para el Gobierno de Madrid, que es hija de padre cubano que sufrió la expropiación de sus bienes por parte del régimen comunista. Asegura ser “parte de una familia exiliada por el comunismo cubano”.

Vox ha llevado su lucha contra el comunismo al continente americano. Eso ha logrado la adhesión de miles de referentes y políticos regionales. En Perú, por ejemplo, la oposición ha sido firme en su compromiso.

Sin embargo, en México y Ecuador se han encontrado con ambigüedades. Inicialmente los senadores del PAN firmaron su adhesión a principios de septiembre. Luego, varios se arrepintieron, tras la conmoción mediática que causó la visita de Vox.

De igual manera, en Ecuador desde ministros hasta el presidente de la nación han ofrecido respaldar la Carta de Madrid pero finalmente se retractaron.

El caso cubano muestra que no hay lugar para tibiezas en la lucha contra una tiranía liberticida. Vox sigue frontal en la lucha, mientras en Hispanoamérica aún hay quienes temen ser etiquetados como “ultras” y por eso terminan siendo funcionales a la persecución y empobrecimiento en Cuba, a la par del crecimiento del socialismo en la región.

Como detalló el vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé,  todavía hay más de 600 presos en cárceles cubanas. Por eso critica la complicidad “por acción u omisión” de las democracias occidentales que “no están a la altura”.

Mamela Fiallo Flor

Mamela Fiallo Flor

Mamela Fiallo Flor es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.

Publicaciones Relacionadas

Siguiente Artículo
Newsletter

Suscríbase gratis a nuestro boletín diario y nunca se pierda otra noticia