Estados Unidos arde. Por primera vez desde 1889 se apagaron las luces de la Casa Blanca y el presidente Donald Trump se refugió en el búnker debido a las protestas en Washington, D.C. cargadas de explosiones, incendios y violencia generalizada que ha desencadenado en heridos, presos e incluso muertos a golpes por linchamientos de los manifestantes.
Pero lo cierto es que si alguien debería estar refugiado por sus declaraciones abiertamente racistas es el aspirante a la presidencia de EE. UU. por el Partido Demócrata, Joe Biden.
Solo días antes de la muerte de George Floyd, que desató las protestas masivas luego de que apareció en video un policía asfixiándolo con su rodilla, Biden le dijo al entrevistador Charlemagne: «si tienes un problema para saber si estás conmigo o con Trump, entonces no eres negro», cuando este se atrevió a decir que quería hacerle más preguntas.
El candidato demócrata dejó en claro cómo la naturaleza colectivista de la izquierda exige lealtad grupal por encima del criterio individual. Como tal, anula la libertad de expresión manifestando que su líder ni siquiera puede ser cuestionado y en caso de hacerlo la persona pierde su pertenencia a su grupo racial.
Su muestra de racismo flagrante quedó en el olvido con las protestas que están destrozando al país, pero el registro audiovisual todavía existe, al igual que las leyes que él creó y tanto daño le han hecho a la comunidad negra en EE. UU.
“Son las personas que históricamente han puesto sus pies sobre nuestros cuellos”, dijo literalmente el presentador, casi como un presagio en entrevista con CNN en septiembre del 2019.
In September, Charlamagne talked about how Joe Biden refused to visit the show, offering to send a surrogate instead.
“I look at Joe Biden & I look at the 94 crime bills, I look at the 88 crack laws. Like that’s not being in support of African Americans at all.” #YouAintBlack pic.twitter.com/gcqQTiivtf
— Courtney Holland 🇺🇸 (@hollandcourtney) May 22, 2020
En la misma entrevista Charlemagne también hizo hincapié en el hecho de que Biden ha defendido públicamente a promotores de la segregación racial. Insistió en que todos tenemos derecho a evolucionar y rectificar nuestro pasado, pero Biden nunca lo ha hecho.
Charlemagne plantea que sucede en gran medida porque los demócratas asumen que tienen el voto negro garantizado. En las últimas elecciones parlamentarias del 2018, el 90 % de los votantes negros respaldaron al partido demócrata, apenas el 9 % a los republicanos. En las elecciones presidenciales del 2016, Trump obtuvo apenas el 8 % de los votos de la población negra.
Biden creó las leyes que permitieron la detención arbitraria de George Floyd
Pese a que han sido legisladores demócratas, como el senador Joe Biden, quienes han creado las leyes que más han afectado a la población negra, esta comunidad es el grupo étnico que más respalda al partido demócrata.
El presentador Charlemagne se atrevió a cuestionar este estereotipo y dijo: “Miro a Joe Biden y miro la ley de delitos del año 94, miro las 88 leyes de crack. Eso no es apoyar a los afroamericanos en absoluto”.
Y es que la población negra es solo el 12,1 % de la población total de EE. UU., sin embargo en el 2016 fueron el 78,5 % del total de los condenados a cadena perpetua, gracias mayormente a la legislación creada en 1994 por Biden durante la Presidencia de Bill Clinton, también demócrata.
Joe Biden has destroyed MILLIONS of Black American lives.
He may not remember. But we do.#YouAintBlack pic.twitter.com/fxJrZQlra8
— Team Trump (Text TRUMP to 88022) (@TeamTrump) May 22, 2020
En el estado de Maryland, por ejemplo, que bordea a Washington, D. C., el 72 % de los presos eran negros en el 2016. Cabe destacar que bajo la administración Trump se ha achicado la brecha racial, mediante una reforma histórica en el sistema penitenciario precisamente para reducir la criminalización de delitos menores, en particular cuando no hay una víctima.
Sin embargo, siguen vigentes las leyes creadas por Biden que condujeron a la muerte de George Floyd, pues fue acusado de usar un billete falsificado de 20 dólares, por lo cual fue detenido con violencia.
El daño contra la comunidad negra no se limita al tema penitenciario, la privación de la libertad es la continuación del legado histórico de profundo racismo dentro del Partido Demócrata.
El Ku Klux Klan nació en este partido en contraposición a las reformas del Partido Republicano, que fue fundado en conjunto con esclavos liberados como el renombrado Frederick Douglas, tal como detalla History.com.
Personal de Biden dona al grupo que paga la fianza en Minneapolis
Pero ahora el personal de la campaña para el candidato presidencial demócrata Joe Biden busca aprovechar la coyuntura actual a su favor, anunciando sus donaciones a un grupo que paga las fianzas de los detenidos en las protestas en la ciudad de Minneapolis.
El portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, dijo en un comunicado a Reuters que el exvicepresidente se opone a la institución de la fianza en efectivo como una “prisión moderna para deudores”.
Al menos 13 miembros del personal de la campaña de Biden publicaron en Twitter el viernes y el sábado que hicieron donaciones al Fondo de Libertad de Minnesota. El grupo usa donaciones para pagar las fianzas en Minneapolis.
Pero la campaña se negó a responder preguntas sobre si las donaciones se coordinaron dentro de la campaña, lo que subraya la naturaleza políticamente espinosa de las protestas a veces violentas.
Mediante un correo electrónico, la campaña de reelección del presidente Trump dijo el sábado 30 de mayo que es “perturbador” que el equipo de Biden “apoyara financieramente el caos que está lastimando a personas inocentes y destruyendo lo que la gente buena pasó sus vidas construyendo”, respecto a la publicación de Reuters que pedía a Biden condenar los disturbios.