Cada 4 de julio se conmemora la independencia de la primera nación de América, los Estados Unidos. Ese día comenzó el calvario de Yanet Padrón Naya, secretaria del Partido Libertario Cubano -José Martí, por atreverse -junto a su abuela- a celebrarlo. Ahora está presa.
Desde que se atrevió a señalar la bandera de los Estados Unidos, símbolo del enemigo eterno de la revolución de los Castro, Yanet fue víctima de persecución política.
La foto apareció en redes sociales, en la página del partido, además de su cargo como secretaria. Dos acciones impensables bajo una dictadura socialista.
Por un lado, el único partido legal en Cuba es el comunista. Por lo tanto, ser parte de un partido que no sea el oficial es condenable.
Entonces, el 16 de julio del 2017, fue detenida por “conducta desajustada”
Con el fin de alejar a Yanet de zonas turísticas y por tanto espacios de difusión de sus ideas, fue acusada de desempeñar el oficio de prostituta.
No podía acceder a las “salas de navegación”, donde los cubanos se conectan a Internet. Debía estar aislada para enmendar su conducta “contrarrevolucionaria”.
Luego de un año de “visitas” por parte de agentes de seguridad del Estado y citaciones judiciales, finalmente Yanet fue detenida y apresada.
Su madre dijo que le sentenciaron por un año, alegan que por prostitución, lo cual declara la familia que no es cierto.
Contrario a las acusaciones de la Seguridad del Estado, Yanet y una amiga suya -que prefirió permanecer anónima pero dio su testimonio- las jóvenes como ellas recurren a seducir a los policías para evitar ser apresadas.
“Si tenía que hacer el amor con él, no iba presa”, explica.
Aclaró que como técnica le hace creer al policía que se acostará con él pero finalmente le amenaza con publicar el audio -que grabó durante la conversación- para incriminarlo y ya no es necesario someterse a esta situación.
“Muchas jovencitas que no tienen experiencia se acuestan con los policías para no ir presas, porque tienen miedo, porque tienen hijos”, agregó.
Yanet es madre de un menor que ahora está a cargo de su abuela Rosa, también activista del Partido Libertario Cubano-José Martí y eventualmente marcha con las Damas de Blanco.
Rosa está abrumada. Tiene cerca de 80 años y además de la angustia por la detención de su nieta, debe cuidar de su bisnieto y otro nieto que padece de Síndrome de Down.
Sin embargo, se acercó a la sede para informar el arresto de su nieta.
Desde entonces, hay un operativo de la Seguridad del Estado entorno a la sede del partido. Se reforzó la presencia de agentes vestidos de civiles desde la víspera de la fiesta independentista.
Así que ahora están recluidos en la sede.
Uno de los presentes es Miguelito Cartelito, activista del partido -se ganó su apodo por llevar carteles de cartón para manifestarse por toda causa que considera justa-. Así, en la imagen sostiene la fecha y el festejo por parte de su organización.
También ha sido privado de su libertad en varias instancias, incluso liberado descalzo a más de 30 kilómetros de distancia, por la madrugada y obligado a caminar de vuelta a la sede.
Aunque muchos han criticado que activistas libertarios posen con banderas nacionalistas, no toman en cuenta lo que implica para ellos.
Es un acto de desafío contra la autoridad, lo más cercano en Cuba a la libertad.
A Yanet, por ejemplo, le llevó a una sentencia de prisión por un año.