EnglishTras las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra el régimen venezolano, Nicolás Maduro busca “ampliar la participación accionaria de todos los inversionistas chinos, rusos, indios y malasios”.
Según informan medios locales, altos funcionarios del régimen militar de Venezuela, se fueron a China desde la semana pasada para negociar la creación de un fondo binacional.
- Lea más: Régimen venezolano ya gastó más de USD $2 millones en lobby para evitar sanciones de EE. UU.
“Los funcionarios del Gobierno venezolano se encuentran en China negociando un acuerdo general de apoyo estratégico en las áreas financiera y de repotenciación de las industrias básicas de transformación de hierro, acero y aluminio”, indicó el portal El Estímulo.
La comisión venezolana, liderada por el presidente del Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), Simón Zerpa, uno de los sancionados por el Gobierno de Estados Unidos, centra sus esfuerzos “junto a tres bancos chinos, de un subfondo para la recompra de la deuda venezolana, tanto soberana, como de Pdvsa”.
“La estrategia de ese subfondo sería aprovechar el ahorro que podría obtener el país y Pdvsa mediante la recompra, a descuento, de los bonos que vencen en 2017 y 2018” añade el portal.
Según Maduro, dar más protagonismo a países como Rusia y China supondrá un “proceso de liberación” de las “amarras imperialistas”.
“Estados Unidos no provocará una crisis humanitaria en Venezuela, no se lo permitiremos”, dijo por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza. El canciller también añadió que se están analizando las medidas con las que se responderán a las sanciones de la Casa Blanca.
“Estamos estudiando, tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance en todos los ámbitos para defender al pueblo de Venezuela y evitar que cualquiera de estas decisiones tenga efecto en las familias venezolanas, tenga efectos en la salud de los venezolanos, en el bienestar de los venezolanos”, afirmó.