El expresidente de Chile y precandidato presidencial, Sebastián Piñera, declaró su patrimonio al inscribir su candidatura para las primarias. Según indicó el diario local La Tercera, los valores de los activos incluidos en la Declaración de Intereses y Patrimonio suman aproximadamente unos 600 millones de dólares.
El monto equivale a solo un poco más del 20 % del patrimonio de 2.700 millones de dólares estimados por la revista Forbes, por lo que las críticas no se han hecho esperar luego de que se conociera la cifra de su patrimonio.
“Piñera sigue mintiendo a Chile, sigue escondiendo su verdadera fortuna personal y familiar”, comentó el diputado Daniel Núñez.
Sin embargo, el precandidato a la presidencia respondió a las críticas: “Yo sé que me critican porque bogas o porque no bogas, a veces me critican porque el patrimonio es muy alto, ahora aparentemente me critican porque el patrimonio no es tan alto. Yo no sé cómo ya darle el gusto a los que no tienen buena voluntad”.
“En la Declaración de Intereses y Patrimonio se mide el valor de los activos, cuando son propiedades avalúo fiscal, cuando son sociedades a valor de libro, y todos sabemos que muchas veces el avalúo fiscal o el valor de libro no refleja el verdadero valor económico del patrimonio”, indicó. “Así que los que pretender estimar un patrimonio a partir de la declaración de intereses y patrimonio, muchas veces están subestimando el verdadero valor económico de ese patrimonio”, añadió.
Piñera explicó que tanto él como su esposa y sus hijos se someterán a “fideicomiso ciego no solamente las acciones de sociedades anónimas abiertas en Chile como lo exige la ley, también las sociedades anónimas en el extranjero”.
Fuentes: La Tercera; T13; Terra.