El pasado martes 25 de abril, fueron detenidos dos activistas de la plataforma #Otro18, que busca propuestas ciudadanas para nuevas leyes electorales.
Arturo Rojas Rodríguez, de 51 años, y Aida Valdés Santana, de 78, se dirigían al Ministerio de Justicia en La Habana, en horas del mediodía, cuando la policía los detuvo.
“Acciones de esta naturaleza evidencian la intención el Gobierno de impedir la libre participación de los ciudadanos en el próximo proceso electoral con lo que abre el camino de deslegitimarlo”, dijo el portavoz de #Otro18, Manuel Cuesta Morúa.
Ambos activistas se proponían inscribir la iniciativa Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) en el registro de Asociaciones.
COPE es una de las iniciativas en las que se encuentra trabajando #Otro18, que busca lograr la postulación de candidatos independientes para las próximas elecciones del Poder Popular.
“La narrativa del Gobierno consiste en calificar lo que hacemos como actividades contrarrevolucionarias, pero se supone que la ley no es para los revolucionarios, sino para todos los ciudadanos y justamente nosotros estamos dentro de lo que prescribe la ley”, añadió el disidente.
Según informan los medios locales, la señora Valdés fue liberada a las diez de la noche del mismo martes 25 , tras ser amenaza de que sería procesada legalmente.
Sin embargo, aún se desconoce la condición de Rojas Rodríguez, cuyo teléfono ha permanecido sin servicio.
Fuentes: Cubanet; 14 y medio.