El candidato presidencial de centroizquierda, Alejandro Guillier, admite que de ganar su contrincante Sebastián Piñera, sería por problemas en la gestión del gobierno de Michelle Bachelet.
La posibilidad de triunfo del candidato de centroderecha, Sebastián Piñera,”es un castigo a que hemos tenido dificultades en la gestión del gobierno de Michelle Bachelet”, dijo el candidato por el Partido Socialista de Chile (PS).
“Los gobierno no hacen ganar elecciones, pero las pueden hacer perder. Y hemos tenido problemas en la gestión y en la gobernanza de las reformas”, añadió.
Guillier también explicó que el apoyo que recibió frente al expresidente Ricardo Lagos es debido a que: “no me ven contaminado con la corrupción política ni desgastado por las prácticas cupulares. Políticos antiguos que no están tocados por la corrupción, como Lagos, pertenecen a un Estado que ya pasó”.
Guillier también señaló que se encontró como candidato “por la falta de liderazgo dentro de la clase política tradicional”.
“La gente te percibe como un chileno más, que ha conocido el desempleo, las lagunas previsionales, que no siempre llegó a fin de mes tranquilamente. Las sociedades recelan de las élites, buscan alguien similar. Lo dice muy bien el expresidente uruguayo Pepe Mujica: no se puede representar a la gente si no vives como la gente. Yo soy un hombre de centroizquierda de acento socialista”, dijo.
Según Guillier el problema que ha tenido la izquierda de la región ha sido que:
“No tuvieron un proyecto de desarrollo sustentable que generara una nueva dinámica política y económica, sino que aprovecharon los buenos precios del superciclo de las commodities y hubo más gasto público, pero sin transformar las estructuras sociales. Por lo tanto, quedaron endeudados, con altos compromisos, sin tener cómo financiarlos. Eso sí que tiene atisbos de populismo“.
Fuente: La Tercera.