El pasado domingo 9 de abril, el Partido Socialista de Chile eligió al senador apoyado por el Partido Radical, Alejandro Guillier como candidato para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.
“He decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la Presidencia de la República”, dijo el expresidente Ricardo Lagos tras obtener solo 36 votos contra 67 de Guillier.
- Lea más: Sebastián Piñera introduce a un nuevo equipo político para intentar ganar la presidencia de Chile
“La vida continúa”, añadió el exmandatario tras la decisión del comité de los socialistas.
Desde el equipo que asesora a Lagos, Carlos Montos afirmó que la decisión es un “error histórico” y consideró que eligieron a Guillier solamente por estar mejor posicionado en las encuestas.
La decisión venía siendo debatida desde la semana pasada, cuando diversos miembros del equipo de Lagos dejaron entrever que el expresidente evaluaría su continuidad en la contienda dependiendo de la resolución que tomara el PS.
Por su parte Lagos indicó que:
“Seguiré acompañándolos a todos en esta tarea. Los chilenos me conocen no soy un caudillo, sé escuchar la voz del pueblo y someterme a su veredicto. Estoy en política para servir al país, no para acumular honores. Para fortalecer las instituciones democráticas, no para burlarlas. Para buscar fórmulas y respuestas constructivas, no para hacer gestos populistas y demagógicos”.
Guillier por su parte, comentó en Twitter que ahora su objetivo es conseguir un “triunfo progresista”, al mismo tiempo en que agradeció a los socialistas por el apoyo.
Agradezco el apoyo del pueblo Socialista. Vamos a las primarias con unidad para proyectar triunfo progresista para un Chile mejor
— Alejandro Guillier (@guillier) April 9, 2017
“Espero ganar y lleguemos a diciembre muy unidos para dar una señal de gobernabilidad, pero desde el progresismo, cambio social, más justicia y solidaridad. Muchas gracias al pueblo socialista, no los voy a defraudar”, dijo Guillier.
Fuentes: El Nuevo Herald; ADN radio; La Tercera; 24 horas.