El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales de Haití, Juan Raúl Ferreira, pidió a los ciudadanos haitianos que participen en la votación que se celebra este domingo 20 de noviembre.
- Lea más: Haití, país condenado a la crisis
“Nos hemos tomado la libertad, no como una intervención, sino como una ayuda, de exhortar al pueblo haitiano a que salga a votar, a que se sienta partícipe del proceso porque esta elección es clave”, expresó Ferreira.
El país que lleva nueve meses dirigido por un Gobierno provisional, por fin está en víspera de los comicios pospuestos cuatro veces, y durante la jornada de reflexión del pasado sábado, en la que se prepararon los centros de votación, Ferreira visitó varios colegios de Puerto Príncipe para comprobar el buen desarrollo de los preparativos.
“Después de muchas frustraciones Haití tiene posibilidad de dar nacimiento a una nueva institucionalidad democrática”, comentó el exsenador uruguayo, encargado de observar los comicios.
“Esto no se va a lograr en 24 horas, pero tiene que tener su partida de nacimiento, que es una elección” aclaró; “no basta con tener elecciones para tener una democracia, pero no se puede tener democracia sin elecciones limpias y transparentes”.
Ferreira también manifestó sus deseos de que la jornada de votación sea “tranquila y normal”. “Aspiramos a que la jornada sea una jornada normal, tranquila, que no haya ningún hecho que lamentar y que la concurrencia sea la mayor posible. Aspiramos a que todo el mundo respete el resultado de una autoridad electoral”.
Los ciudadanos deberán decidir entre los 27 candidatos a la presidencia que están nominados, además de otros 16 cargos vacantes en el Senado y 25 a la Cámara de Diputados.
“Hoy el número es el que corresponde a la cantidad de acreditaciones que los partidos han hecho” explicó, debido a las críticas que presentaron las elecciones del año pasado por haber presentado una cifra muy elevada de representantes electorales.
Ferreira no será el único atento a los comicios presidenciales de hoy, hay unos 130 acompañantes internacionales de 24 nacionalidades distribuidos por la OEA en todo el país, la Comunidad del Caribe (Caricom) también tiene expertos en Haití que permanecerán hasta el próximo 23 de noviembre.
Se espera que los resultados de las elecciones se presente una semana después de la votación.
Fuentes: Telesur; El Universal.