Alas Uruguay, aerolínea que suspendió sus operaciones la semana pasada por problemas financieros, tiene nuevos interesados, la aerolínea chilena LAW (Latin American Wings).
LAW ya se dispone de dos de los tres aviones que tiene en alquiler la empresa uruguaya, y ahora podría adquirir sus acciones que funcionan como sociedad anónima (Dyrus S.A.).
Por cada día que la compañía permanece inactiva suma otros USD$ 40.000 a las pérdidas. y la esperanza está puesta en la compañía chilena.
La aerolínea chilena ya había enviado una propuesta de negocio y ahora, pretende continuar con el proceso. Según informaron medios locales, representantes de LAW, viajarán a Montevideo para reunirse con el directorio de Alas Uruguay, así como con autoridades del Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
LAW, que se encarga de realizar vuelos a Lima y Punta Cana, busca el creciente potencial que tiene el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires durante todo el año, así como la ruta entre Punta del Este y la capital argentina en los meses de verano.
Sin embargo, los negocios de esta aerolínea en riesgo financiero, pueden verse afectados si no logran retener el último avión en condiciones operativas, ya que si el nuevo inversor espera que la nave esté en funcionamiento para verano, el avión deberá estar autorizado.
Los permisos de vuelos solo se lograrán si la nave operativa de Alas Uruguay cumple con los contratos económicos establecidos, de no ser el caso, la aeronave y no podrá continuar sus operaciones ni intenciones de negociar.
Alas Uruguay, que arrastra problemas financieros, suspendió sus vuelos el lunes 24 de octubre por al menos 60 días para apostar a un acuerdo con un socio inversor o empresa de la industria que le permita retomar sus actividades. Durante ese periodo de tiempo, la empresa mantiene los derechos sobre las rutas y su certificado de operador aéreo (AOC).
“La conectividad siempre es una preocupación, pero en este caso ese no es el centro. Me da mucha pena por el esfuerzo extraordinario de un grupo de personas con mucha experticia, pero es un negocio muy complejo el de la aeronavegación” expresó la ministra Kechichian ante los problemas de la empresa uruguaya, y descartó la posibilidad de que el gobierno siga financiando la operación de Alas Uruguay.
El capital que permitió poner en marcha a la empresa autogestionada fue un préstamo de USD$ 15 millones otorgado por el Fondo para el Desarrollo (Fondes).
Fuente: El Observador.